El mundo del fútbol se encuentra expectante a la decisión que tomará la Fifa al respecto de la nacionalidad de Byron Castillo y la posible descalificación de Ecuador camino al Mundial de Catar 2022.
Eduardo Carlezzo, abogado de la federación chilena (ANFP), destapó esta semana la ‘prueba reina’ que presentaron como anexo a la demanda en la que piden los seis puntos de los dos enfrentamientos ante Ecuador por Eliminatorias.
Si lo que piden los chilenos se cumple a cabalidad, la repartición de puntos acabará con Chile en el cupo directo a Catar 2022, Perú todavía en puestos de repechaje y Ecuador en la última posición del clasificatorio por debajo de Venezuela, Bolivia, Paraguay y Colombia.
Pero puede haber otra alternativa en la que la Tricolor, ahora dirigida por Néstor Lorenzo, podría ocupar ese cupo de repesca que ahora pertenece a Perú. Para ello, la Fifa tendría que hayar culpables a los ecuatorianos, pero solo decidir descalificarlos sin otorgarle los puntos a ninguna otra selección. De ese modo, Colombia ocuparía el quinto lugar, jugaría ante Australia y el seleccionado inca ocuparía la plaza en el grupo A del campeonato del mundo ante Catar, Senegal y Países Bajos.
Al respecto de esta posibilidad, el abogado Carlezzo argumentó que la posición de la ANFP es “bastante clara”. Lo único que buscan con esta demanda es que “pedir el reconocimiento de la irregularidad en la utilización del jugador Byron Castillo por parte de la federación ecuatoriana (FEF)”.
“Eso llevaría a la aplicación del artículo 22 del código disciplinario que determina que, en casos como ese, el equipo perdería los puntos del partido y sería declarado ganador el rival por marcador de 3-0″, explicó en atención a los medios de comunicación colombianos, dejando claro que el único escenario que contemplan es la clasificación de Chile al campeonato del mundo.
Específicamente sobre Colombia, Carlezzo reiteró que su trabajo “no es ser intermediario” de otras selecciones. “Exclusivamente pensamos en ganar o perder esa situación en términos de Chile”, sentenció.
Confiados
Las declaraciones del abogado esta semana han sido un sorbo más de confianza para los australes que sueñan con regresar al campeonato del mundo por la vía del escritorio. Chile quedó fuera de Rusia 2018 y en estas Eliminatorias tampoco le alcanzó para evitar una decepción que hace mella en esa generación dorada que consiguió dos títulos de Copa América consecutivos en 2015 y 2016.
“Hemos investigado a fondo toda la situación del jugador. Toda la documentación que lo ubica en Tumaco, desde él, desde su familia, su hermana y por otro lado documentos desde Ecuador que descalifinal su certificado de nacimiento”, recuerda Carlezzo.
Desde la ANFP resaltan que sus pares ecuatorianos no presentaron “ningún argumento” y solo se están escudando en “una decisión judicial que dicen que declaró al jugador como ecuatoriano cuando no es nada de eso. Si la decisión es técnica y analiza todas las pruebas hay que fallar a favor de Chile”.
Carlezzo sabe que, después de conocer el fallo de la Fifa, habrán reclamos y apelaciones de ambos lados. “Trabajamos con el escenario de que sea posible resolver las instancias en un plazo en el que se pueda cambiar la selección. Sea Ecuador o seamos nosotros, tendremos la posibilidad de apelar contra la Cámara de Apelaciones y también es apelable ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS)”, explicó.
De todas formas, la confianza está depositada en los hallazgos recientemente publicados y que, en el concepto de Chile, les darán la posibilidad de clasificar al Mundial de Catar 2022. “Si uno tiene la certeza de donde nació, donde se crió, donde se bautizo, aclara su vida. Si (Byron Castillo) nació en playas sería muy fácil hablarlo y matar eso. Nosotros ni siquiera estaríamos aquí”, concluyó el abogado que se ha convertido en protagonista del caso esta última semana previa a conocer la decisión oficial.