Mientras todos los ojos del país estaban puestos en la victoria sobre Japón en Osaka, la Selección Colombia Sub-20 cerraba su gira de preparación por Europa con una impresionante goleada frente al Real Murcia Sub-20, último de los tres rivales que acordó la Federación para este microciclo.
Cabe recordar que la convocatoria incluyó a varios de los que lograron la clasificación al Mundial de la categoría como Alexis Castillo Manyoma, Edier Ocampo, Gustavo Puerta y Juan Castilla, entre otros, pero también novedades importantes como es el caso de Tomás Ángel, delantero de Atlérico Nacional, y Yasser Asprilla, volante del Watford de Inglaterra.
La primera salida dejó una derrota que encendió las alarmas del cuerpo técnico de Héctor Cárdenas. Dos insólitos errores defensivos permitieron que Gales tomara la delantera y venciera a la Tricolor con marcador de 2-0.
Tres días después, Colombia ajustó detalles en zona defensiva y salió a afrontar el segundo compromiso de la gira contra Suecia, terminando esta vez con un empate 0-0, que sigue dejando dudas de cara al campeonato del mundo que debería empezar en el mes de mayo.
El último examen fue este martes, de nuevo en el Pinatar Arena, pero enfrentando a Real Murcia Sub-20, equipo local que llegaba sin grandes aspiraciones al compromiso. No obstante, la victoria de Colombia fue mucho más abultada de lo esperado, terminado con un aplastante marcador de 18-0 a favor.
Desde los primeros minutos ya se veía la superioridad cafetera, al punto que el partido se fue al descanso con victoria parcial de 6-0. Pero en la segunda mitad, la Tricolor no apretó el freno y consiguió doce tantos más para el sorprendente marcador final que pasó desapercibido por la victoria de los mayores frente a Japón con tantos de Rafael Santos Borré y Jhon Jáder Durán, quien se puede sumar a este equipo mundialista si recibe el permiso del Aston Villa.
Los 18 goles se repartieron de la siguiente manera: Tomás Ángel marcó 4, Luis Quintero hizo 3, Jorge Cabezas, Mateo Mejía, Yaser Asprilla y Luis Díaz marcaron de a 2, mientras que Leyner Palacios, Miguel Monsalve y Óscar Cortés se reportaron con 1.
Héctor Cárdenas, técnico de la Selección, hizo un balance general de la gira, dejando de lado esta victoria que estaba en los planes iniciales. “Fue una gira muy positiva para nosotros como cuerpo técnico, pudimos mirar nuevas opciones y el estado actual de algunos jugadores que también buscan una oportunidad en la Selección”, indicó el técnico caleño.
“Nuestro universo de futbolistas para conformar el grupo definitivo es mayor y tener rivales internacionales como estos, son una buena medida de preparación para lo que vamos a afrontar en el mundial de Indonesia”, dijo al respecto de Gales y Suecia, ninguno de ellos participante en la próxima cita orbital.
Se suponía que este viernes Colombia conocería sus rivales en la fase de grupos, pero la protesta de Indonesia por la clasificación de Israel ha detenido completamente los planes de la Fifa, que ahora busca soluciones, poniendo sobre la mesa la posibilidad de cambiar de sede a última hora.
La Fifa anuló el sorteo previsto esta semana sin dar razones o nueva fecha, indicó la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI), en un comunicado. “El sorteo fue anulado. Podremos comprenderlo al haber existido una oposición del gobernador de Bali”, indicó Arya Sinulingga, miembro del comité director de la federación, en el curso de una conferencia de prensa el domingo.
La Copa del Mundo Sub-20, que reúne a 24 equipos, debe disputarse en varias ciudades del archipiélago de Asia del Sudeste del 20 de mayo al 11 de junio y es la primera vez que el equipo israelí se clasifica para esta competición, poniendo en tela de juicio el compromiso del gobierno indonesio de velar por la seguridad de todos los participantes.