La Selección Colombia de mayores volverá a los gramados el próximo mes de junio en la última fecha Fifa antes del inicio de las Eliminatorias al Mundial Estados Unidos-México-Canadá 2026.

La idea del cuerpo técnico que encabeza el argentino Néstor Lorenzo es empezar a foguearse con selecciones de primer nivel, que sirvan como medidor para el inicio del camino hacia la próxima cita orbital.

En ese sentido, los dos rivales que enfrentaría el combinado nacional en dos meses ya estarían definidos. Serían las selecciones de Alemania e Irak.

El argentino fue presentado de manera oficial el pasado 14 de junio. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

De acuerdo con el periodista Carlos Antonio Vélez, de Antena 2 y Win Sports, el primer duelo sería ante el equipo iraquí, el próximo 17 de junio, y se llevaría a cabo en Madrid, España. Mientras que ante el equipo alemán, el conjunto dirigido por Lorenzo jugaría el 20 de junio también en territorio español.

SEMANA había informado semanas antes que la opción de enfrentar al equipo alemán estaba adelantada, ya que era el único rival europeo que puede disputar sin problemas de calendario partidos amistosos ante selecciones de cualquier parte del mundo debido a que ya está clasificada al ser la sede oficial de la Eurocopa 2024. La Mannschaft jugó en marzo pasado ante Perú y lo venció 2-0 con goles de Niclas Füllkrug, delantero del Werder Bremen.

Fullkrug marcó los dos goles en el primer tiempo. | Foto: REUTERS

Recuerdo ‘agridulce’ ante selecciones ‘top’

El último partido amistoso de este nivel que jugó la Selección Colombia fue el 23 de marzo de 2018 ante Francia en el Stade de France. Aquel día, la Tricolor empezó cayendo con goles de Olivier Giroud y Thomas Lemar, pero luego apretó el acelerador y remontó 3-2 gracias a los tantos de Luis Fernando Muriel, Falcao García y Juan Fernando Quintero.

Ante los alemanes, el historial, contando partidos oficiales, está en contra. Después de aquel recordado empate en Italia 90 con gol de Freddy Rincón en los minutos finales (1-1), se han enfrentado tres veces más en compromisos amistosos, con saldo de dos derrotas y una igualdad para la Tricolor.

En mayo de 1998, antes del Mundial de Francia, la Selección cayó 3-1 ante Alemania con goles de Oliver Bierhoff (2) y Andreas Möller. El descuento fue de Carlos Alberto ‘El Pibe’ Valderrama, a los 87 minutos, desde el punto penal.

Un año después, en febrero de 1999, se encontraron de nuevo y el resultado fue un empate 3-3. Michel Preetz (2) y Marco Bode marcaron para los teutones, mientras que los goles de la Tricolor vinieron por cuenta de Faustino Asprilla (2) e Iván Ramiro Córdoba.

Freddy Rincón celebrando su gol contra Alemania en Italia 90. | Foto: Verwendung weltweit

El último recuerdo entre ambos se remonta al año 2006, días antes de la Copa del Mundo, con victoria de Alemania gracias a los goles de Michael Ballack, Bastian Schweinsteiger y Tim Borowski, recordando que la Mannschaft eligió a Colombia como preparación a enfrentarse a Ecuador en la fase de grupos de aquella cita orbital.