El jugador de la Selección Colombia, Juan Guillermo Cuadrado, reconoció este domingo que la escuadra nacional se juega una de sus últimas cartas con miras a clasificar al mundial de Qatar de 2022 al enfrentar a Paraguay en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
Al comparecer en una rueda de prensa previo al partido del martes, el volante de la Juventus aseguró que el seleccionado dará el 200% para ir al próximo mundial y lograr la sexta presencia del país en la justa orbital.
“Seguramente ha sido una muy diferente con todo lo que está sucediendo. El covid, partidos sin tiempo de recuperación. Estoy tranquilo, tenemos la confianza y la fe de que con el don y el talento tenemos todo para clasificar”, señaló.
Y agregó que “es difícil, pero vamos a dar el 200 % para ir a nuestro tercer mundial, trabajamos para eso. Dependemos de nosotros y vamos a dar lo mejor”.
Al ser preguntado sobre la posición en la que jugará contra Paraguay si voilante o lateral, aseguró que está en manos del técnico Reinaldo Rueda definir el planteamiento táctico.
“Sabemos que es un partido muy importante para nosotros. Tenemos que jugarlo como una final. El planteamiento lo hace el profe, hoy comenzamos a hacer énfasis en Paraguay y ver cómo podemos hacerles daño”, aseveró.
Igualmente, se refirió a Paraguay, el próximo rival que en caso de perder contra el seleccionado nacional, practicamente quedará eliminado del mundial de Qatar, por lo que dijo que se debe tener cuidado durante el encuentro.
“Hay que estar muy atentos, si comienzas a salir con el tema del calor, se te hace difícil. Debemos tener la paciencia de esa gran selección, darle una buena circulación a la pelota y concretar de buena forma”, señaló.
Aseguró que “ellos son jugadores que nos dan la sensación de que estamos muy bien. Contragolpean muy bien, debemos estar atentos a eso, a la pelota quieta. Basan mucho su juego en las bandas, en el delantero y las pelotas de apoyo. Tiran mucho centro, tenemos que estar muy atentos a eso. Lo hemos venido estudiando”.
Sobre el liderazgo en la cancha, especialmente frente a las jugadas polémicas en las que se debe protestar las decisiones arbitrales señaló que “es importante, se vio cuando hable con el arbitro (contra Brasil). Se hace difícil, David es un líder impresionante pero está muy lejos, en el arco”.
“Wilmar habla bastante, hay varios que tratamos de hacernos sentir. Dentro el terreno nos comunicamos bien, es lo primordial”, indicó.
Cuadrado reconoció, así mismo las dificultades de adaptación debido al corto tiempo entre el desplazamiento desde Europa, donde juga un gran número de convocados a los partidos de eliminatorias y la preparación de los juegos.
“Hablando no por mis compañeros, personal, es complicado cuando vienes y no tienes tiempo para trabajar bien y de la mejor forma. Tienes cambios de horarios, comes a destiempo, por más que duermas es muy difícil, pero no es algo por lo cual excusarte, queremos dar siempre el 100%, tenemos en la Selección todos los medios para recuperarnos bien”, señaló.
Indicó que “aunque muchas veces no salga siempre como queremos, ponerte esta camiseta te hace olvidar todo. Debemos seguir creyendo y confiar en que vamos a lograr el gran objetivo, ir al mundial. Es difícil, pero para el que cree todo es posible”.
En relación con la falta de gol del seleccionado nacional, señaló que se trabaja de la mano con el cuerpo técnico para concretar las acciones de juego.
“No hemos tenido tiempo desde el viaje a Brasil, creo que vamos a empezar hoy y el profe tendrá la estrategia para hacerle daño a Paraguay. Por las bandas, con los delanteros que tenemos de gran calidad”, aseguró.
Y puntualizó señalando que “podemos hacer daño por cualquier parte siempre y cuando sigamos unidos y creyendo que el planteamiento táctico del profe va a beneficiar a la Selección”.