La selección de Nigeria, que este martes 15 de octubre debía disputar contra Libia de clasificación para la Copa Africana de Naciones (CAN-2025), regresó a Abuya afirmando ser víctima de “trato inhumano” desde su llegada al país norteafricano, indicó este lunes 14 de octubre la Federación Nigeriana de Fútbol (NFF).
“La delegación nigeriana dejó el aeropuerto de Al-Abraq (...) a las 15h05 exactamente, con destino a la ciudad de Kano, después de la capital federal, Abuya”, precisó la NFF en un comunicado.
Las Superáguilas llevaban más de 15 horas retenidos en un aeropuerto abandonado de Libia, desde que aterrizaran con su avión en suelo libio, y la embajada de Nigeria no había podido intervenir al no tener la autorización del gobierno local.
La Confederación Africana de Fútbol declaró en un comunicado que acudió a su tribunal disciplinario “para investigar después de las experiencias perturbadoras e inaceptables vividas por la selección nigeriana en Libia”.
La CAF añadió que tomará “medidas apropiadas contra los que violen su estatus y sus reglamentos”.
El capitán William Troost-Ekong había declarado que el equipo no realizaría el viaje de tres horas en autobús entre Al-Abraq y Benina, donde está previsto el partido, por razones de seguridad.
“Como capitán y de acuerdo con el equipo, hemos decidido NO jugar este partido. Les dejamos los puntos”, escribió el futbolista en un mensaje en las redes sociales.
La Federación Libia de Fútbol reaccionó con un comunicado en sus redes sociales asegurando de que todo es un “malentendido”, precisando que el vuelo de los nigerianos fue desviado a otro aeropuerto “como pasa a veces en cualquier parte del mundo”.
“Esperamos que este malentendido pueda solucionarse con comprensión y buena voluntad”, añadió la federación libia, que a su vez también criticó el trato recibido por sus jugadores en Nigeria la semana pasada.
Victor Boniface, delantero centro del Bayer Leverkusen, también hizo público su malestar. “Bloqueados desde hace casi trece horas, sin comida, sin wifi, sin lugar donde dormir, se puede hacer mejor @caf”, había escrito por la mañana en X.
Nigeria, que lidera el grupo D con 7 puntos en tres partidos, derrotó por 1-0 a Libia, último de la llave con 1 unidad, en el partido jugado como local.
Senegal destituyó a su técnico
La Federación de Fútbol de Senegal anunció el pasado 2 de octubre la destitución del seleccionador nacional Aliou Cissé a instancia del gobierno, insatisfecho con sus resultados recientes y con su decreciente popularidad entre los aficionados.
Aliou Cissé, de 48 años, pasó más de nueve años al frente de los Leones de la Teranga, con los que conquistó la Copa de África en 2022.
La Federación Senegalesa (FSF) indicó en un comunicado haber recibido una carta de la ministra de Deportes, Khady Diéne Gaye, en la que desaprobaba la renovación de Aliou Cissé, cuyo contrato había llegado a su término el 31 de agosto.
Aliou Cissé, llegado al frente de la selección en 2015, dio a Senegal la primera Copa de África de su historia en la edición disputada en 2022, después de haber accedido a la final de la competición continental en 2019. También clasificó a los ‘Leones de la Teranga’ a los dos últimos Mundiales, en Rusia y en Catar, después de varios años de ausencia.
Aliou Cissé era objeto de críticas desde la eliminación precoz de Senegal en octavos de final de la última CAF en Costa de Marfil, en los penales contra el país anfitrión.
Unas críticas que se intensificaron en las redes sociales después del empate (1-1) contra Burkina Faso en las eliminatorias de la CAN-2025 en septiembre.
Un “cuerpo técnico interino” se encargará de dirigir al combinado senegalés en los siguientes compromisos de las eliminatorias de la CAN-2025, indica el comunicado.
*Con información de AFP.