Cientos de deportistas y personalidades famosas han enviado sus mensajes de aliento a la gente de Turquía y Siria, luego del terremoto que los sacudió el lunes y que ha cobrado la vida de más de 5.000 personas, de acuerdo con los datos otorgados por el gobierno de ambos países.

Mientras continúan las labores de rescate en las ciudades más afectadas, los testimonios del movimiento telúrico siguen llegando a Colombia por parte de las personas que residen en Turquía, entre ellos, deportistas reconocidos como el jugador de baloncesto y referente de la Selección, Braian Angola.

A través de sus redes sociales, el oriundo de Villanueva (Casanare) respondió a los mensajes de sus seguidores y pidió unirse en oración por los heridos y desaparecidos en la tragedia. “Gracias a todos por sus mensajes. Estoy bien gracias a Dios”, dijo en un video, a través de su cuenta oficial.

Braian Angola visitando el estadio de fútbol del Galatasaray. | Foto: Instagram @angola_11

Angola es jugador del Karşıyaka Basket de la liga turca, equipo que milita en la ciudad del mismo nombre, ubicada en la provincia de İzmir. “Hay mucha gente afectada por lo que pasó, el terremoto fue un poco lejos de donde me encuentro, pero la situación está bastante difícil en Turquía”, agregó.

“Tengan a todos en sus oraciones”, agregó Angola a bordo de un automóvil, en perfectas condiciones, pero preocupado por el desastre natural que afecta, obviamente, la continuidad de los campeonatos deportivos en ese país hasta nueva orden.

Angola está desde noviembre en el Karsiyaka | Foto: 2023 Anadolu Agency

Solidaridad con el pueblo turco

Además de Angola, otros colombianos con presente o pasado en el fútbol turco se han manifestado en apoyo a las ciudades afectadas por el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter.

Falcao García, exjugador del Galarasaray, expresó estar “profundamente triste” por el “terrible terremoto en el sur de Turquía y el norte de Siria”. “Mis oraciones y mis pensamientos están con las familias en duelo. Mi corazón con todos los socorristas en este momento”, añadió en su mensaje.

El Tigre, que actualmente milita en el Rayo Vallecano de España, hace no mucho vivió en Turquía porque jugó dos temporadas en el equipo con sede en la ciudad de Estambul. Durante la pretemporada, el Rayo hizo gira por ese país y Falcao fue uno de los más ovacionados, recibiendo grandes muestras de cariño por parte de la afición turca.

ISTANBUL, TURKEY - MAY 8: Radamel Falcao of Galatasaray scores the 2-1 during the Super Lig match between Galatasaray and Besiktas at Turk Telekom Stadyumu on May 8, 2021 in Istanbul, Turkey (Photo by /BSR Agency/Getty Images) | Foto: Getty Images

Alexis Pérez, defensor colombiano que juega para el Giresunspor, también envió su mensaje de fortaleza para las familias de las víctimas. “Sintiendo mucho todo lo que está pasando en este momento. Mi corazón y oraciones con todas esas personas que están viviendo esta terrible situación, y aquellos que han sufrido alguna pérdida mis sinceras condolencias. Mucha fuerza y todos unidos en oración”, escribió en Twitter.

SEMANA también abrió sus micrófonos para uno de los jugadores colombianos en Turquía, el volante Robert Mejía, que relató su propia experiencia del terremoto. “Sentí que la tapa del baño se bajó y me asusté. Luego, era un temblor fuerte porque se movían las camas y las cosas de la habitación. Cuando pensé que era solo eso, estuvimos en el comedor y otra vez [tembló]”, contó.

Ahí no quedó el aterrador testimonio. “Jugadores, cuerpo técnico y todo el personal del sitio de concentración estábamos muertos de miedo y salimos todos corriendo”, dijo en SEMANA.

“El tema está muy complicado, nos dijeron que varios colegas están desaparecidos y un portero falleció”. Así describió, con tristeza, sobre lo que sabe de los clubes de Gaziantep, el epicentro del terremoto.

Luego, agregó: “Contra el equipo del lugar del terremoto ya jugamos, de hecho fuimos hasta ese lugar. No los recuerdo muy bien, pero es una tristeza para sus familias y para nosotros”, puntualizó.

Robert Mejía comparte equipo con Alexis Pérez y Jorman Campuzano. Sin embargo, a diferencia de sus compañeros, está solo en Turquía. Por eso ha seguido al pie de la letra las recomendaciones. “Nos piden estar tranquilos y que estemos en partes bajas. En cualquier momento salir a la calle. De hecho me estoy quedando en el club porque yo vivo en un quinto piso. No quiero quedarme solo en un apartamento”, indicó.