Los diferentes cruces de los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2024 quedaron definidos esta semana, luego de que se disputaron los partidos de vuelta de los octavos de final. La gran sorpresa de la jornada fue la temprana eliminación de Boca Juniors, que perdió 5-4 ante Cruzeiro por penales.

El encuentro, que se llevó a cabo este jueves en el Estadio Mineirão de Belo horizonte (Brasil), estuvo marcado por la rápida expulsión del defensa peruano, Luis Advíncula, quien a los 20 segundos, tras una dura entrada contra Lucas Romero, vio la tarjeta roja, pues el árbitro Wilmar Roldán no dudó en sacarlo del juego.

Esta acción de juego, como era de esperarse, provocó una gran polémica y el juez colombiano recibió todo tipo de cuestionamientos. Sergio Romero, arquero del club xeneize, explotó en zona mixta y culpó al colegiado antioqueño de haber influido en la eliminación del conjunto argentino, que era el gran favorito a quedarse con el título.

Para evitar cualquier tipo de especulación, la Confederación Sudamericana de Fútbol publicó este viernes, 23 de agosto, los audios del VAR de este encuentro en el canal oficial de YouTube del torneo continental, donde se ratificó la tarjeta roja en contra del lateral derecho.

“El punto de contacto está atrás. Tengo planta del pie sobre el tobillo, termina en el empeine, pero parte sobre el tobillo. Tiene una flexión también del tobillo, que ejerce la fuerza. Juega el balón el jugador azul, llega tarde el jugador amarillo. Lo pisa sobre el tobillo. Claro, es tarjeta roja. Comparto Wilmar”, precisó Juan Lara, encargado de la herramienta.

Aunque se adoptó esta medida desde el año pasado, la determinación de la Conmebol de compartir los audios del VAR de este encuentro sorprendió a más de uno, puesto que la entidad no ha revelado, hasta el momento, las grabaciones de las jugadas polémicas de la Copa América 2024.

Incluso, la confederación publicó esta semana los audios del partido entre Fluminense y Gremio, por los octavos de la Copa Libertadores. Hay que recordar que en la final entre Colombia y Argentina, hubo una posible acción de penal a favor de la Tricolor.

Esta decisión de la Conmebol de hacer públicas las grabaciones de la herramienta tecnológica se presenta a pocos días de que regresen las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de 2026. El combinado nacional se enfrentará a Perú el 6 de septiembre, para luego verse las caras de nuevo con el equipo de Lionel Scaloni.

Con respecto a este tema, Davinson Sánchez señaló hace unos días, en medio de un evento en Bogotá, que la Confederación Sudamericana de Fútbol debió revelar las conversaciones que se produjeron sobre las jugadas polémicas en la final de la Copa América, como lo hizo durante todo el torneo continental y como lo hace en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

“Lo de [publicar] los audios es un arma de doble filo para quien lo propone. Si lo van a hacer, tienen que hacerlo siempre. Cada vez que creamos una regla para el bienestar, tenemos que entender cómo puede afectar el juego. Si Conmebol lo hizo, debería revisarlo”, sentenció el defensor central colombiano.