La Uefa no organizará ningún partido en Israel “hasta nueva orden” por razones de seguridad debido a la guerra entre el Estado hebreo y Hamás, anunció este jueves 19 de octubre la instancia que rige el fútbol europeo.
“Tras una evaluación profunda de la situación actual en materia de seguridad en todo el territorio israelí, el Comité Ejecutivo de la Uefa decidió que ningún partido de las competiciones de la Uefa se juegue en Israel hasta nueva orden”, señaló la confederación.
La Federación Israelí de Fútbol y sus clubes en competiciones europeas, Maccabi Haifa y Maccabi Tel Aviv “quedan invitados a proponer otras sedes/estadios fuera del territorio de Israel para sus partidos en casa”.
El partido de la Europa League entre Villarreal y Maccabi Haifa, previsto el jueves 26 de octubre, ya fue aplazado al 6 de diciembre, así como el duelo de la Conference League entre Maccabi Tel Aviv y Zorya Luhansk, programado para el mismo día, se disputará el 25 de noviembre.
Equipo reemplazado en la categoría juvenil
La instancia añadió que el juvenil de Maccabi Haifa, que disputaba la Youth League este curso, se retiró de la competición y será reemplazado por el Sparta Praga en la segunda ronda.
La Uefa ya aplazó dos partidos internacionales, el clasificatorio para la Eurocopa 2024 entre Israel y Suiza, inicialmente previsto el 12 de octubre y que se jugará el 15 de noviembre en un lugar por determinar.
Y el Kosovo-Israel, programado para el 15 de octubre, que fue aplazado después de que las autoridades israelíes prohibieron a su equipo nacional “viajar al extranjero”.
Cabe destacar que hay un ejemplo reciente con Ucrania, ya que, no pudiendo jugar en casa por el conflicto con Rusia, debió trasladarse a Polonia.
En Israel, más de 1.400 personas murieron tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre, según las autoridades del país, y 203 fueron secuestradas.
En los bombardeos israelíes de represalia sobre Gaza murieron más de 3.500, según el Ministerio palestino de la Salud.
Benzema responde a las acusaciones
A propósito del conflicto entre Israel y Palestina, las autoridades francesas han denunciado a Karim Benzema por tener “vínculos notorios” con una organización considerada terrorista como los Hermanos Musulmanes.
El encargado de tal afirmación fue el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin. Ante esto, el delantero del Al-Ittihad, de Arabia Saudita, anunció que tomaría acciones legales.
“¡Esto es falso! Él nunca ha tenido la más mínima relación con esta organización”, dijo el abogado del atacante, Hugues Vigier, quien acotó “también eligió vivir en Arabia, país que declaró dicha organización como terrorista, algo que Francia nunca ha hecho”.
“Estamos considerando iniciar un proceso contra este ministro en aplicación, por ejemplo, de la ley sobre manipulación de información, tan apreciada por nuestro Gobierno”, fue lo que expuso Vigier, sentenciando que también optarían por cargos como “difamación o incluso insulto público”.
Lo que sí es seguro es que el Gato denunciará por difamación a la eurodiputada Nadine Morano, quien catalogó al futbolista como un “elemento de propaganda por lo que se está viviendo entre Israel y Palestina”.
Lo mismo pasará con el publicista Frank Tapiro, quien señaló a Benzema como “un colaborador” del movimiento terrorista Hamás.
La situación con el delantero de 35 años ha llegado a tal punto que en Francia han pedido que se le quite la nacionalidad y que incluso pierda su Balón de Oro, que recibió en 2022, por su penúltima temporada vistiendo los colores de Real Madrid.
Hasta ahora, Benzema se ha mostrado favorable a Palestina en todo el suceso que se está viviendo, ya que ha pedido que estos reciban atención médica y que no se cobren más vidas de inocentes en la Franja de Gaza, donde las personas han encontrado complicaciones para poder huir.
*Con información de AFP