La Selección Colombia se juega la semifinal de la Copa América 2024, contra Uruguay, en la que logró obtener una ventaja con un gol de cabeza del de mediocampista Jefferson Lerma.
Sin embargo, en el minuto 45+1 el lateral derecho, Daniel Muñoz, fue expulsado luego de agredir a un jugador del equipo contrario.
En ese sentido, hay que tener presente que la última vez que Colombia se quedó con 10 hombres en esta misma instancia del torneo, fue en la Copa América Centenario, celebrada, justamente, en Estados Unidos en 2016.
En esa ocasión, el expulsado fue el mediocampista Carlos la ‘roca’ Sánchez, y el rival era Chile.
El partido terminó entonces 2-0 en contra para los nacionales, y los chilenos se consagrarían campeones del torneo luego de vencer en la final a Argentina en los tiros desde el punto penal.
El árbitro principal del partido tomó una decisión rápida al confiar en las observaciones de sus asistentes, dejando a Colombia con 10 jugadores a pesar de las objeciones de algunos líderes del equipo.
La tarjeta roja fue el resultado de una falta inicial al minuto 31, donde el lateral derecho llegó tarde y recibió su primera amonestación, una decisión del árbitro que fue discutible pero justa.
Con un jugador menos y un arbitraje cuestionado en decisiones clave, el resto del partido fue complicado para la Selección Colombia, que además perdió a dos de sus jugadores más importantes: Richard Ríos por lesión y James Rodríguez debido a una protesta que le valió una tarjeta amarilla, con el riesgo de ser expulsado en el tiempo restante.
Gol de Lerma alegró a Colombia
Desde el pitazo inicial, los dirigidos por el técnico Néstor Lorenzo salieron a buscar la victoria y se adueñaron del balón. Las cartas estaban claras, Colombia iría a buscar el control del esférico, mientras que la propuesta de Uruguay sería contraatacar, algo que quedó en evidencia con la línea de 3 que eligió Marcelo Bielsa tras las dos bajas que sufrió: Araújo y Nández.
Durante los primeros 30 minutos del partido, Colombia tuvo algunas oportunidades de acercarse al área rival, pero mostró vulnerabilidades defensivas al tener que retroceder rápidamente. La velocidad de los jugadores uruguayos, especialmente Darwin Núñez, se hizo evidente en al menos tres jugadas donde desperdiciaron oportunidades claras de gol.
El equipo dirigido por Néstor Lorenzo ha demostrado diversas formas de generar peligro en el área rival a lo largo del torneo, incluyendo el juego aéreo, que resultó en el primer gol que despertó las ilusiones de todo un país. Cerca del minuto 38, Federico Valverde, jugador del Real Madrid, concedió un tiro de esquina por el lado izquierdo. James Rodríguez, conocido por su habilidad con la pierna izquierda, ejecutó un centro preciso al área que encontró a Jefferson Lerma en el segundo palo. Lerma se elevó y conectó un potente cabezazo que terminó en el fondo de la red.
El gol desató la euforia entre los aproximadamente 62,000 aficionados colombianos presentes en el estadio, quienes presenciaron un momento histórico para la Selección.