El Fútbol Profesional Colombiano vivió en la noche de este jueves, 26 de septiembre, una jornada oscura a causa de los graves desmanes y disturbios que se desataron entre los hinchas de Atlético Nacional y Junior de Barranquilla en una de las tribunas del Atanasio Girardot de Medellín.
Las peleas desatadas durante el partido llevaron a la suspensión del mismo y varias son las figuras y personalidades que se han pronunciado para rechazar estos actos de violencia que solo empañan la fiesta del fútbol.
Por su parte, la Dimayor se pronunció a través de su presidente, Fernando Jaramillo, quien aseguró que va a tomar medidas drásticas ante lo sucedido en este partido por la Liga BetPlay.
“A nivel deportivo contamos con diferentes medidas, pero siempre terminan afectando a los equipos y estadios. Prácticamente, se está castigando al cemento. Estas medidas terminan castigando a los clubes, desafortunadamente. Estas no castigan a los verdaderos culpables”, apuntó inicialmente.
Luego, sentenció: “Seguramente, [Atlético Nacional] será sancionado. Es una decisión que debe tomar el Comité Disciplinario con base en la información que se tenga. Ellos deberán tomar la decisión respetando el debido proceso. Espero que esa determinación se tome lo antes posible”.
La cuenta oficial de X (antes Twitter) de la Dimayor compartió un emotivo video en el que pide un fútbol en paz para todas las personas y familias que asisten a los estadios para disfrutar de la fiesta del fútbol.
“¡QUEREMOS NUESTRO FÚTBOL 𝐄𝐍 𝐏𝐀𝐙! 𝐿𝑎 𝑣𝑖𝑑𝑎 𝑒𝑠 𝑚𝑎́𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑙𝑜𝑟𝑒𝑠”, es el texto que acompaña la publicación del máximo rector del Fútbol Profesional Colombiano.
El fútbol vive desde hace meses actos violentos de fanáticos en los estadios y alrededores. Desde el año pasado el Gobierno, las autoridades del balompié nacional y representantes de los hinchas dialogan para buscar una salida, pero hasta el momento no ha dado frutos.
Varios alcaldes y diferentes autoridades han propuesto que se prohíba el ingreso de la hinchada visitante a los partidos, para evitar estos actos de violencia.
Federico Gutiérrez lanza duras críticas a “hinchas” que comenzaron los disturbios
El alcalde de la ciudad de Medellín se pronunció acerca de estos disturbios a través de sus redes sociales, manifestando que “lo de ayer en el estadio durante el partido entre Nacional y Junior es inaceptable”, mencionó.
“Que un evento deportivo termine en una batalla entre quienes dicen llamarse hinchas, nos demuestra que todavía nos falta mucha cultura para vivir el fútbol en paz”, agregó.
El mandatario de la capital de Antioquia fue enfático al afirmar que este deporte no puede convertirse en la oportunidad para que los violentos sigan haciendo de las suyas, por lo que tienen que responder ante la justicia por sus acciones.
“El fútbol no puede ser un escenario para que unos desadaptados pongan en riesgo a la mayoría, que sí entiende que se trata de una fiesta para disfrutar con amigos y en familia. Son y deben ser tratados como delincuentes”, sentenció Fico.