Mientras todos los fanáticos de la lucha libre disfrutan de la edición 39 de Wrestlemania, el evento más importante de la WWE (World Wrestling Entertainment), sus dueños trabajan en cerrar un multimillonario acuerdo que terminará con la mayor parte de las acciones de la compañía en manos del Endeavor Group, empresa matriz de la UFC.
De acuerdo a CNBC News, las conversaciones se encuentran en fases finales, al punto que el anuncio oficial de la venta podría llegar en cuestión de horas. De esta manera, Endeavor se adelanta a Arabia Saudita en la fila por comprar una de las franquicias de entretenimiento deportivo más importantes de todo el planeta.
Una vez quede firmado el acuerdo, la WWE y la UFC pasarán a trabajar en conjunto, aunque cada una manteniendo la exclusividad de sus disciplinas. La idea es que el trabajo mancomunado entre ambas marcas ayude a potenciar su mercado tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
“Endeavour está programado para poseer el 51% de la nueva compañía de entretenimiento y deportes de combate, mientras que los accionistas de WWE obtendrían el 49%”, indica la prensa norteamericana, precisando que, con esta decisión, la WWE tomará un valor empresarial de 9.3 mil millones de dólares.
Aunque Vince McMahon, dueño de la franquicia de lucha libre, cederá la mayoría de sus acciones, no dejará el negocio y pasará a ocupar el cargo de presidente ejecutivo. Dana White, presidente de UFC, mantendrá su cargo al frente de la marca de artes marciales mixtas.
Cabe recordar que la relación entre ambas compañías ha ido mejorando con el paso de los años, al punto que peleadores de la UFC, como Brock Lesnar y Ronda Rousey, han hecho apariciones en el ring de la WWE e incluso han sido caras estelares de los eventos especiales que organizan en territorio estadounidense.
Fundada en el año de 1950, la WWE dejará de ser, por primera vez, un negocio de familia luego de meses intentando buscar un comprador. Vince McMahon, que volvió a la presidencia en enero de este año, es la cabeza del proyecto desde que se la comprara a su padre en 1980, época en la que el crecimiento exponencial de amantes a la lucha libre ya era toda una realidad en Estados Unidos.
Desde entonces se han convertido en un auténtico fenómeno global con estrellas como The Undertaker, John Cena, Hulk Hogan e incluso en reconocido actor Dwayne Johnson ‘La Roca’, que inició su carrera como figura pública siendo luchador.
Tal es la locura que genera la World Wrestling Entertaiment en Norteamérica, que acostumbran a llenar estadios en distintas ciudades y en Sudamérica se han dado el lujo de agotar boletería para las giras que hacen anualmente para visitar a sus fanáticos a lo largo y ancho del planeta.
Según datos de la CNBC, el año pasado la WWE generó ingresos por 1290 millones de dólares entre la boletería, publicidad, merchandising y las suscripciones que pagan sus fans para tener acceso a los eventos y material exclusivo en la aplicación oficial.
En 2019, Colombia vivió la histórica visita de la WWE en el Movistar Arena. Algunos de los más importantes atletas de la compañía brindaron un espectáculo de lujo a los fanáticos de este deporte que agotaron con las boletas del WWE Live Bogotá.
Sami Zayn, Kevin Owens, Rey Misterio y Randy Orton, entre otros, hicieron presencia en el país y dejaron grandes impresiones en un país en el que no es tan habitual la afición por la lucha libre en comparación con Chile, Argentina o Brasil, lugares que ya han visitado en otras oportunidades con un rotundo éxito.