El sábado 11 de noviembre, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, volvió a manifestar la intención del proyecto de la Superliga europea, en la que solo participarían los clubes más grandes del viejo continente. Pérez dijo que la LaLiga (España) y la Uefa se creen los dueños del fútbol.

Además de acusar a LaLiga y a la Uefa, Florentino señaló que la Superliga europea le haría un favor al fútbol. Después, LaLiga no se quedó callada y le respondió al presidente del Real Madrid, librando todo tipo de acusación.

LaLiga apunta que es el club madrileño el que trata de “imponer sus intereses particulares en perjuicio del interés del Campeonato Nacional de Liga y del resto de clubes”. Como muestra, “los innumerables procedimientos judiciales que desde el año 2016 se han instado contra LaLiga, existiendo diferentes juzgados y tribunales que han inadmitido o desestimado los recursos y demandas y reprochado al Real Madrid su comportamiento abusivo”.

LaLiga critica además la “ofensa” hacia el resto de clubes de decir que la patronal “engaña”, recordando que “las decisiones son adoptadas legítimamente por los clubes afiliados cuyos miembros son elegidos democráticamente y atendiendo a un régimen de mayorías a través del voto secreto desde 2014, en aras de la democracia”.

Liga española. | Foto: DAX Images/NurPhoto

“Si el Real Madrid no integra alguno de esos órganos electivos se debe exclusivamente a que sus actuales representantes o ejecutivos no son capaces de lograr los apoyos necesarios. Al respecto, debería reflexionarse por qué una entidad que se considera de algún modo superior al resto o que afirma que tiene responsabilidades institucionales en el fútbol europeo no logra que los clubes españoles le otorguen una mínima confianza”, apunta LaLiga.

“A lo que debemos añadir las acusaciones respecto de los recientes acuerdos adoptados por la Junta de Primera División de LaLiga, que modifica criterios de reparto que atienden a previsiones del Real Decreto Ley 5/2015, de 30 de abril, cuya discrepancia es contraria, una vez más a la casi unánime voluntad social”, añade.

LaLiga insiste así en los obstáculos del club que preside Florentino para el “crecimiento de la competición”, impidiendo que se “compita en igualdad de condiciones en el mercado audiovisual con sus competidores, entre ellos la Superliga”.

LaLiga denuncia que Florentino silenció en su discurso “el grado de información exhaustiva facilitado” por la patronal. “Desconocemos si el Real Madrid ha tenido igual grado de transparencia y respeto al derecho de información con sus afiliados en esta Asamblea. Acusa a LaLiga de una supuesta falta de transparencia; sin embargo, el Real Madrid nunca hizo lo mismo con la RFEF y su expresidente, donde Florentino Pérez era miembro de su junta directiva, como sí hicieron LaLiga y la mayoría de los clubes”, afirma.

LaLiga. | Foto: 2023 Quality Sport Images

“Una falta de transparencia que sí se puso de manifiesto en el anuncio improvisado y llevado en secreto de la Superliga, cuando se suponía que a su vez estaba en los órganos pertinentes aprobando el nuevo formato de competiciones europeas, o en los órganos de LaLiga como el Órgano de Control”, comenta antes de referirse a otros “aspectos de interés” mencionados por el presidente del Madrid.

“Son los actuales dirigentes y ejecutivos del Real Madrid quienes aíslan y discriminan a LaLiga y perjudican su intento de crecimiento y promoción de la competición de forma continua, no acudiendo a las reuniones, prohibiendo a ejecutivos o jugadores participar en actos y vetando cualquier iniciativa de la organización, en lugar de construir y apoyar en beneficio de todos”, sentencia LaLiga.

*Con información de Europa Press.