El pasado domingo, 15 de octubre, se disputó una nueva edición del clásico vallecaucano entre América de Cali y Deportivo Cali. Ambos elencos arribaban a este juego con el objetivo de sumar puntos para afianzarse en esa búsqueda por el tiquete de los ocho mejores.
No obstante, este duelo terminó con un pálido 0-0 que dejó un sinsabor y más polémicas. El hecho reprochable de este duelo se dio en las tribunas cuando varios aficionados del Cali le propinaron una dura golpiza al que, al parecer, era un hincha de América ‘infiltrado’.
El aficionado recibió puños y patadas por parte de los hinchas del Cali, que lo sacaron de la tribuna. El hecho quedó registrado en un video aficionado que dio muestra de la crudeza de los fanáticos verdes con este hombre.
En la grabación no se vio intervención de la Policía, algo que generó más repudio en las redes sociales, pues no se cumplieron con los protocolos de seguridad.
Lo que dejó el juego
El encuentro fue de alta tensión y así se evidenció desde el primer minuto. La intención fue calcada: América tejiendo pases y apuntándole al juego de elaboración, mientras que Cali rompía con su bloque defensivo y le apuntaba a las transiciones de defensa a zona ofensiva.
Ambos rivales fueron bien leídos, tanto en fortaleza como debilidad, de los dos estrategas a servicio del Cali y América. Podría decirse que se repartieron tramos puntuales en el compromiso, donde uno fue más que el otro, pero en cuestión de minutos se intercambiaban los roles.
El Deportivo Cali inquietó más en un principio y fue protagonista en los retos arbitrales. En primer lugar, cerca de la media hora, no se sancionó un penal a favor por una mano de Kevin Andrade en el área, que fue tachada por empujón previo de Teófilo Gutiérrez para llegar a la acción.
La polémica mayúscula fue por un gol que se le anula a Luis Sandoval, ariete del Cali y quien ha sido el gran goleador de esta campaña. Después de que el balón lloviera dentro del área y recibiera un pase aéreo de Kevin Salazar, la bajó y luego desenvainó al pórtico rival, casi que rompiéndole el arco a Jorge Soto.
Hubo otra polémica arbitral, en especial por un gol anulado más para los locales, por intermedio de Gustavo Adrián Ramírez, delantero paraguayo. En el mediocampo, cuando apenas se edificó la jugada, una falta de Luis Sandoval llevó a que se anulara la acción.
A fin de cuentas, empate entre verdiblancos y escarlatas. Esto deja al Cali con inminente necesidad de sumar victorias para no complicarse en la fecha 20, luchando por un cupo en los cuadrangulares; por su parte, el América se da por bien servido, dado que pudo caer en esta ocasión.
Tabla de posiciones
1. Águilas Doradas, 37 puntos.
2. Independiente Medellín, 32 puntos.
3. América de Cali, 30 puntos.
4. Deportes Tolima, 28 puntos.
5. Atlético Nacional, 27 puntos.
6. Millonarios, 25 puntos (2 partidos menos).
7. Alianza Petrolera, 25 puntos.
8. Deportivo Cali, 24 puntos.
9. Deportivo Pasto, 23 puntos.
10. Independiente Santa Fe, 23 puntos.
11. Junior, 21 puntos.
12. Unión Magdalena, 21 puntos.
13. La Equidad, 19 puntos.
14. Deportivo Pereira, 19 puntos.
15. Once Caldas, 18 puntos.
16. Atlético Huila, 17 puntos.
17. Atlético Bucaramanga, 17 puntos.
18. Boyacá Chicó, 17 puntos.
19. Jaguares de Córdoba, 11 puntos.
20. Envigado, 8 puntos.