Con 16 años, Lamine Yamal, de España, ha deslumbrado al mundo con su talento en el Barcelona y la Selección de España. Recientemente, marcó uno de los goles más importantes en la historia de su país, que les ayudó para clasificar a la gran final de la Eurocopa del próximo domingo, 14 de julio.
A medida que pasa el tiempo, todo gesto que el jugador haga en el campo de juego se va volviendo relevante y hay uno, en medio de las celebraciones que hace, que llama la atención al mundo entero. Se trata al cruce de sus brazos, junto a unos números, los cuales tienen un significado importante.
De acuerdo con lo dicho por el mismo Yamal en entrevistas de hace unos años, se trata de un gesto que intenta referir un 304 y hace alusión a sus raíces. Son los últimos dígitos del código postal del barrio Rocafonda, Mataró, el distrito en el cual creció (08304).
En una entrevista con GQSpain, reveló: “El gesto de celebración salió con mis amigos y llevaba dos semanas sin jugar ningún partido, hablamos de qué podía hacer para reivindicarme y que la gente viera que he vuelto”.
“Un amigo lo hizo, nos gustó, y a partir de ahí más o menos la gente ya me reconoce por eso”, agregó. “Rocafonda es un barrio humilde, con gente que busca salir adelante. Y el caso de Lamine es un mensaje positivo”, fue otra de las confesiones que hizo a un periódico de dicha zona en España.
Europa se rinde a los pies de Yamal
La prensa española y europea se rindió en elogios hacia la Roja el miércoles, el día después de tras la victoria en semifinales por 2-1 contra Francia, un encuentro marcado por un golazo del joven Lamine Yamal.
“Fantásticos, felices, finalistas”, así, el diario AS resume en esas tres palabras un partido en el que “España liquidó a Francia” para alcanzar la final de Berlín, del próximo domingo.
Marca optó por una foto del grupo al completo celebrando sobre el césped del feudo del Bayern Múnich la victoria. “SuperEspaña a la final”, tituló, destacando a un “Lamine para la eternidad”.
El gol del joven de 16 años ha dado la vuelta al mundo y ocupado portadas deportivas y generalistas, que destacan tanto la belleza de su zurdazo como la importancia del mismo.
También llegan elogios desde fuera de España, especialmente desde Reino Unido, con el diario The Times totalmente seducido por Yamal: “Los torneos pueden consagrar talento o revelarlo (...) Yamal anotó un gol del que la gente que estuvo allí hablará durante décadas y rindió al nivel de un genio luminoso, que sugiere que podemos haber presenciado el siguiente eslabón en el linaje de los semidioses” del fútbol.
“No puede beber, fumar, conducir o votar, pero sí poner un balón en la escuadra en el partido más importante para su generación”, resume The Guardian sobre la precocidad del joven.
Desde Italia, la Gazzetta dello Sport habla de un “muchacho de oro” en su portada y Bild, en Alemania, de un “gol de ensueño del prodigio de 16 años”, convertido en el goleador más joven de la historia del torneo europeo.
La otra cara de la moneda a la victoria de España es la eliminación de Francia, cuyo juego en el torneo había levantado ya las críticas de la prensa del país.
“Desenmascarados”, tituló este miércoles L’Équipe, con una foto de Kylian Mbappé y Didier Deschamps cabizbajos, en una jornada en la que fueron eclipsados por un talento emergente que soplará el sábado sus 17 velas.
*Con información de la AFP.