Una de las críticas más constantes que ha sufrido el fútbol profesional colombiano ha sido la calidad de sus estadios, sobre todo a la hora de tener una ventana internacional. A pesar de que a varios se les ha hecho reestructura completa, algunos han sido abandonados, quedando por años en ruinas y en evidente crisis.
Uno de esos estadios es el Guillermo Plazas Alcid, escenario donde oficia como local el Atlético Huila, equipo que actualmente está en la Liga BetPlay I-2023.
Aunque su problema viene desde hace más de seis años, cuando la tribuna occidental se desplomó, cobrando la vida de obreros, en las últimas horas se conocieron unas imágenes inéditas de este estadio que se encuentra en condiciones deplorables.
Si bien en las transmisiones del canal Win Sports se ha dado muestra del mal estado, en una reciente publicación del medio huilense La Tribuna Deportes, donde el periodista John Bermúdez compartió un video, se puede ver el mal estado interno. La publicación de este contenido se dio gracias a que las cabinas de radio fueron habilitadas para la prensa.
Al conocerse estas imágenes, varias reacciones se hicieron sentir, calificando esto como una “total vergüenza” para este equipo y el fútbol profesional colombiano. “Es increíble que permitan que un equipo de primera división como el Huila juegue allí. Es una falta de respeto para el fútbol y para los que lo vemos. Sancionan por unas cosas absurdas, pero esto lo permiten”, dijo la periodista Juliana Salazar.
Las obras en este escenario iniciaron en 2014, pero se vieron suspendidas por la tragedia mencionada en el año 2016. Por ahora no hay luces sobre lo que pasará con el estadio de Neiva. Aunque se ha prometido mucho, no se ha cumplido nada, y la casa del Huila se encuentra en total “abandono”.
Cabe anotar que, además del equipo masculino, la rama femenina también hace sus actuaciones en este escenario que ha dado evidencia de la negligencia.
El Campín, otro escenario en riesgo
En el seguimiento permanente que hace la Personería de Bogotá a los escenarios deportivos de la ciudad, el órgano de control evidenció diferentes situaciones que podrían poner en riesgo la seguridad de las personas que acuden al estadio El Campín.
La Personería encontró que el sistema de pararrayos “no tiene la cobertura necesaria para proteger el 100 % del escenario deportivo, ya que no cubre la cancha ni la totalidad de las tribunas”.
Un informe adelantado por la Personería señala que por la cantidad de público que acude al escenario, se logró determinar que “la tribuna occidental del estadio se puede clasificar en un nivel de riesgo alto debido a la alta concentración de personas y de acuerdo con la evaluación del nivel de riesgo”.
En la inspección de control a las instalaciones del estadio, durante el primer semestre de 2022 se probó la falta de mantenimiento en algunos espacios al interior del mismo. En la tribuna occidental hay fisuras y humedades, posiblemente asociadas a la ausencia de mantenimiento de los sistemas de drenaje de aguas lluvias, daños que, aunque no comprometen la estabilidad estructural, pueden acelerar el proceso de deterioro del escenario deportivo.
Llama la atención de la Personería de Bogotá, lo que ocurre en la tribuna noroccidental, denominada “familiar” y la tribuna occidental, que tienen filas con 115 sillas aproximadamente.
Se dispuso silletería con espaldar, pero con su instalación se redujo el área libre de circulación de 75 a solo 30 centímetros entre gradas, situación que va en contravía con lo establecido en la norma técnica NSR-10 en la que se establece que, entre filas con más de 60 sillas, la distancia debe ser de 75 cm.
Para el organismo de control, la corta distancia entre fila y fila dificulta el tránsito de las personas hacia la salida más cercana cuando se presente una emergencia que requiera la evacuación ágil, lo que puede poner en riesgo la integridad de quienes salgan por estos sectores.
Ante esta situación de posible riesgo, la Personería de Bogotá solicitó al Idiger una visita técnica para que conceptúe sobre las condiciones reales en las que se encuentra el estadio y las medidas que se deben tomar.