Rigoberto Urán no es solo uno de los ciclistas colombianos más importantes de todos los tiempos, sino uno de los deportistas más queridos en el país por su don de gente y espontaneidad a la hora de responder las preguntas que periodistas y aficionados le hacen en la calle. Y aunque pareciera un performance planeado, se trata de un repentismo natural que rechaza lo políticamente correcto. Sus frases durante el Tour de Francia del que salió campeón el colombiano Egan Bernal, han sido de antología. La última la pronunció este domingo en la llegada a París, después del recorrido por Champs-Élysées que clausuró la mítica vuelta al país galo. “Rigo se lució pero no hizo un culo”, dijo a Caracol Televisión mientras agradecía a los fanáticos que desde la calle le gritaban “Se lució, Rigo se lució”.
Sin embargo esta no fue la única respuesta cómica de Urán a quien se le reconoce —dicho se de paso— como uno de los responsables del éxito de ciclistas colombianos a Europa, pues es sabido entre los expertos que el de Urrao es uno de los mayores consejeros de entrenadores para que pongan su mirada en Colombia. En esta última etapa, Urán también orquestó el encuentro de los cuatro ciclistas colombianos que participaron del Tour en medio de la carrera —Egan Bernal, Nairo Quintana, Sergio Luis Henao y el mismo Urán—. Todos querían una foto, pero esto no sucedió. “Aquí en el Tour hay 943 fotógrafos, hijueputa y ninguno toma la foto”, dijo entre risas a Caracol TV. Días antes, tuvo una conversación con un periodistia en la etapa 10 del Tour: —¿comienza el Tour después de la contrarreloj? (re —El Tour comenzó hace diez días, guevón —contestó Rigo con sorna. —Pues, el verdadero Tour por la definición —contrapunteó el periodista. -A ver, ¿es que usted cree que el que pasó no es verdadero, que estábamos jugando o qué? —preguntó Rigo con una sonrisa en el rostro. Y luego agregó: —El Tour comienza desde el primer día, todas las etapas son importantes, o sea que uno nunca se puede confiar así la etapa sea plana o bajando, papito.
En la etapa 16, una de las más calurosas del Tour, volvió a aparecer con su repentismo cuando otro periodista le preguntó si veía posibilidades de llegar al podio, a lo que respondió que no era un político para hacer promesas.
Urán ha logrado conquistar el corazón de los colombianos con su generosidad y humor, algunos han llegado a decir que ese tipo de sinceridad es la se necesita en los políticos colombianos, que puedan decir: "Se lució, pero no hizo un culo".