Álvaro González Alzate, integrante del cuerpo directivo de la Federación Colombiana de Fútbol, habló del presente de la Selección Colombia. El directivo no ve crisis, no cree que hinchas hayan sido quienes chiflaron a la Selección Colombia sino delincuentes, se preguntó por qué tendría que renunciar si el combinado nacional fracasa y, en general, vio un panorama muy diferente al que perciben las personas respecto al presente de la selección absoluta.

Reinaldo Rueda, técnico de la Selección Colombia | Foto: AFP or licensors

Con dos fechas por jugar y haciendo cuentas para, al menos, llegar a un repechaje y disputar un cupo, hecho que matemáticamente está ahí pero parece imposible, González Alzate dijo que ellos están tranquilos, que se reunieron con el cuerpo técnico dirigido por el estratega Reinaldo Rueda y que no entienden por qué los resultados no se han dado. De igual forma, aseguró que no es cierto que al entrenador pasado, Carlos Queiroz, le hayan hecho el “cajón”, es decir hayan buscado sacarlo, al tiempo que señaló que al estratega, hoy con un gran presente con la Selección de Egipto, no lo despidieron sino que él renunció de manera voluntaria. “Tanto él (Reinaldo Rueda) como muchos colombianos, incluidos nosotros, aún no encontramos una explicación lógica o de sentido común de lo que está pasando en estos momentos. “Personalmente, hasta la fecha no encuentro una respuesta acertada. En Barranquilla, nuestra amada Selección ha jugado siete Eliminatorias; o sea, aproximadamente, por más de 28 años y nunca habíamos visto aficionados de esa hermosa ciudad dando un espectáculo tan grotesco. Estoy seguro que no fueron aficionados. Más bien creo que quienes protagonizaron ese vil atropello, son unos verdaderos delincuentes a quienes no se les puede otorgar el título de aficionados”, le dijo González Alzate a un periodista del periódico La Patria, de Manizales.

“¿Y qué tienen que ver los resultados deportivos de la Selección con la integridad, el periodo o la estabilidad del órgano de administración de la Federación? El actual Comité Ejecutivo ha entregado todo lo que el cuerpo técnico y los jugadores de la Selección han solicitado. El Comité siempre le ha cumplido a la Selección con todas las garantías y el apoyo económico, administrativo y logístico que la Selección ha solicitado. Nada se les ha negado. Si esto no fuera así, entonces sí podríamos pensar en una responsabilidad compartida con el cuerpo técnico y jugadores por unos malos resultados. Hoy los directivos estamos tranquilos porque con la pregunta que usted me acaba de hacer (¿Aguantan ustedes como dirigentes una reelección en la FCF con una eliminación?), ratifico lo que siempre he pensado: que cuando el equipo gana, los estímulos y las felicitaciones sobran para el cuerpo técnico y para los jugadores; pero cuando pierde, los directos responsables somos los directivos, como si nos hubieran visto dentro del terreno de juego ejecutando un tiro penal, o un saque de banda o un tiro de esquina. Así son las cosas”, agregó González Alzate.

Selección Colombia | Foto: AFP

El directivo de la Federación Colombiana de Fútbol aseguró que sí sería un fracaso no ir al Mundial Catar 2022, pero insistió en que él no respondería con su cargo, como suele pasar en otras disciplinas cuando los objetivos no se consiguen. “Todos sabemos que sería un desastre no lograr nuestra clasificación al Mundial y por eso siempre hemos estado atentos a brindar al cuerpo técnico y a los jugadores todas las garantías necesarias para que hagan un buen trabajo y logren los resultados que todos añoramos”, dijo, al tiempo que señaló que no sabe de dónde sacan ese “cuento” o esa “novela” de que hay crisis en la Fedefútbol. “Además, de la misma manera que se escuchan voces en contra, también y gracias a Dios se conocen muchas otras a favor. Eso es lo bonito de la democracia. Y esto es con votos, no con gritos ni vituperios”, indicó.

Ante las voces de los periodistas deportivos especializados que indican que la Selección Colombia se dejó ganar dos partidos, uno ante Uruguay y otro ante Ecuador, con tal de sacar al técnico Carlos Queiroz, puntos que más allá de cómo se perdieron le están haciendo falta al combinado nacional y no lo tendría al borde de la eliminación, Álvaro González Alzate también dijo que no es cierto. “El profesor (Carlos) Queiroz, luego de los catastróficos resultados en las dos primeras fechas de la Eliminatoria para Catar 2022, se ausentó totalmente del Comité Ejecutivo y sin que nadie se lo exigiera presentó su renuncia ante el presidente de la Federación. Y como era de esperarse, pues se le aceptó. Además, le aclaro también que al profesor (José) Pékerman nunca se le pidió la renuncia. El día que se venció su contrato, él le expreso al presidente su deseo de retirarse, y el Comité sin ninguna controversia ni discusión alguna le aceptó su propuesta. Esto es la que realmente sucedió. Todo lo que se diga adicional al tema, es especulación”.

“El Comité Ejecutivo de la Federación está unido y firme. Los balances económicos y sus resultados son increíbles. Hoy el fútbol nacional está unido. Las dificultades y las controversias que puedan existir en el fútbol profesional, se resolverán internamente en Dimayor y las del fútbol aficionado en Difútbol”, sentenció Álvaro González Alzate.