Las jugadoras de la selección Colombia femenina apuntaron a un objetivo de alto nivel: “ser campeonas” del Mundial de Australia-Nueva Zelanda y sacudirse de complejos ante las favoritas Estados Unidos, Inglaterra o España.
De acuerdo con información de la agencia AFP, las finalistas de la Copa América de 2022, las llamadas “Chicas Superpoderosas” del balompié colombiano entrenaron en Bogotá, en la última práctica abierta a la prensa antes de viajar a Oceanía al Mundial que inicia el 20 de julio.
Las jugadoras y el entrenador, Nelson Abadía, se mostraron convencidos de conseguir un resultado histórico para el país, cuya máxima gesta en un Mundial femenino es llegar a unos octavos de final, en 2015.
“Las expectativas son muy claras y es llegar a la final y ser campeonas”, dijo a los medios la portera Natalia Giraldo.
La golera del América de Cali no es la única que sueña con ese logro: “Yo estoy queriendo ser campeona del mundo, es mi objetivo (...) por lo que trabajo”, dijo por su parte la lateral Manuela Vanegas.
“Esto es fútbol y es un deporte en el que todo puede pasar”, agregó haciendo oídos sordos al favoritismo de Estados Unidos, que busca su tercer campeonato consecutivo, de la campeona de Europa, Inglaterra, y de España, que cuenta con la mejor jugadora del planeta, Alexia Putellas.
Abadía contará con un plantel que mezcla la jerarquía de experimentadas jugadoras como Catalina Usme, goleadora histórica de la selección a sus 33 años, con la juventud de novatas como la prodigio del Real Madrid, Linda Caicedo (18 años).
En la sede de la Federación Colombiana de Fútbol también entrenaron este jueves la ‘10′ del Atlético de Madrid, Leicy Santos, la capitana Daniela Montoya y la delantera Mayra Ramírez.
Caicedo y la defensora Ana María Guzmán jugaron el año pasado los Mundiales Sub-17 y Sub-20.
“Son jugadoras que ya llevan dos Mundiales entonces son experiencias buenas que nos suman y que nos van a llevar por supuesto a ese nivel óptimo y alto en el que queremos estar”, concedió Vanegas.
Colombia debutará el 24 de julio ante Corea del Sur, luego jugará ante Alemania y cerrará el Grupo H con Marruecos. Los tres duelos serán en Australia.
Para Vanegas, las cafeteras enfrentarán “un grupo complejo”, aunque se dijo segura de poder superarlo.
“Al final todo el mundo se prepara para ganar, independientemente del rival que enfrentemos vamos partido a partido, analizando obviamente al rival que toque en su momento”, añadió.
El fútbol femenino vivió un año de idilio en Colombia en 2022, al tiempo que las jugadoras denuncian falta de apoyo financiero.
En la reciente final de la liga local, la afición llenó los principales estadios de Bogotá y Cali para ver al campeón Santa Fe y el América de Cali.
Por su parte, la selección argentina de fútbol femenino se ilusiona con conseguir su primer triunfo y superar la zona de grupos para acceder a los octavos de final en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023.
“Nosotros queremos pasar de ronda. El objetivo es ganar un partido, pasar de ronda. Bueno, veremos si lo podemos conseguir. Lo que nosotras anhelamos. Así que para eso estamos trabajando”, declaró la arquera Vanina Correa, una de las preseleccionadas por el DT Germán Portanova.
La ‘Canarinha’, cuya mejor participación mundialista fue el subcampeonato en China-2007, se estrenará en el Grupo F ante Panamá el 24 de julio. Francia y Jamaica completan la zona.
“Estamos emocionadas y felices. Es un nuevo sueño, un nuevo proceso”, dijo la defensa Tamires, de 35 años.
Finalmente, Alexia Putellas encabeza la lista de España para el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, en la que están tres de las 15 jugadoras que en septiembre del pasado año habían renunciado a ser seleccionadas.
*Con información de AFP.