Aparte de tener que soportar que en la Federación Colombiana de Fútbol no tenga un proyecto deportivo consolidado para el fútbol femenino, las mujeres de este deporte también han aguantado las salidas en falso de sus dirigentes.
En plena realización de la Copa América femenina en la que Colombia fue sede, se anunció que no habría torneo para el segundo semestre.
Ramón Jesurún, en esa ocasión ante la oleada de críticas y las protestas de las jugadoras que salieron en el primer juego con las manos arriba para contarle al mundo que además de no poder competir, no les darían premios, se lavó las manos y le echó el agua sucia a la Dimayor.
“Es un tema que pertenece a la Dimayor, ella es la encargada dentro de la FCF de organizar todas las competencias profesionales. A comienzos de este año se hizo la programación de la Liga Femenina y se dijo en ese momento que sería de seis meses. La gente de pronto no se acuerda. Se hizo una liga clasificatoria con dos cupos a Copa Libertadores Femenina y que ya se entregaron con la gran final que hubo entre Cali y América”, contestó a los medios presentes.
Sin embargo, a medida que la tricolor avanzó a semifinales su discurso fue cambiando. Colombia llegó a la final del certamen continental con Brasil y alcanzó cupo a los Juegos Olímpicos y al Mundial del próximo año en Nueva Zelanda. Aprovechando la emoción del momento, el presidente de la Federación Colombiana de fútbol dijo: “Tengo una relación con ellas muy linda, las adoro. Las tengo a todas como mis hijas, de pronto a otras como mis nietas y muy contento en ese vestuario, ellas saben que les entregamos una gran alegría a 51 millones de colombianos”, indicó a Win Sports.
Las jugadoras juveniles también lo han sufrido. Con la llegada de Colombia a los cuartos de final por primera vez en la historia del Mundial Sub-17, Ramón Jesurún otra vez volvió a salir en falso cuando desde el periódico El Universal se le preguntó por los premios para el equipo.
“Los premios solo se dan a los futbolistas profesionales, ellas son unas muchachas amateurs”, aseguró el dirigente.
Luego la Federación se retractó mediante un comunicado y Carlos Paniagua aclaró que sí recibirán incentivos, como pasó en el Mundial Sub-20 de Costa Rica.
Sin embargo, Colombia no olvida las constantes equivocaciones que han denigrado al fútbol femenino. Álvaro González Alzate, presidente de la Difutbolestá como delegado con la Selección en la India, el mismo dirigente que fue grabado y se le probó el veto a Daniela Montoya, capitana actual de la Selección que en su momento reclamó premios para el equipo. Los hechos ocurrieron en la concentración de la Selección Colombia femenina de mayores en Estados Unidos, en abril de 2016.
En la grabación se escucha claramente: ”Me parece que debiste decirme a mí que contaban con esos premios, debiste decirlo antes de ir a la prensa, no cobrar por interpuesta persona. Si yo te mando pa’l carajo y salgo mal contigo, ve a la prensa. Entonces si le dicen a Felipe Taborda, usted no la puede arrimar a ese grupo, ah, pero la necesito, listo si la llega a firmar se va usted. ¿Y usted qué hace si quiere estar ahí? ¿Quién pierde? Ella, porque usted cuida su puesto, mi ultimátum es si llama a Cata, chao pescao’, ¿quién pierde? Es un círculo vicioso y es como una bola de nieve que va creciendo”, se oye en las pruebas presentadas por la misma jugadora y agregó.
“Le dije, nos llegó el aviso que el del sindicato es usted, y como nos dijeron que el que reunió a la gente a decirle cuánto pedir era usted, no puede estar con nosotros. En vez de ser un alineante entre cuerpo técnico, jugadoras y nosotros, usted es la punta de lanza contra nosotros… Si tengo una berraca lanza en el rabo qué hago, me la quito. Me quité la puya y estoy feliz”, dijo con descaro.
Ese mismo directivo en el año 2019 y tras las acusaciones contra Didier Luna por presunto acoso sexual a futbolistas, fue abordado por La Patria de Maizales y aseguró que Colombia estaba muy lejos de una liga profesional femenina respetable.
El veto es un secreto a voces en las Selecciones femeninas. Por ejemplo, poco han explicado de la ausencia de Isabella Echeverry, Natalia Gaitán. Yoreli Rincón y Vanessa Córdoba que han sido figuras en cada una de las ligas por las que han pasado, pero en su momento lideraron las protestas que incomodaron a los dirigentes. Aunque Nelson Abadía, técnico de la mayores asegura que todas son bienvenidas a la tricolor mientras estén en su mejor momento, sus llamados lo contradicen y más con el nivel de las futbolistas en mención que hablan abiertamente del tema.
Yoreli Rincón hizo en sus redes una pregunta a una de las periodistas de SEMANA, dejando claro que por pelear por premios con el Atlético Huila, único equipo campeón en Colombia de la Copa Libertadores, no volvió a representar al país desde la selección absoluta.
“El tema del premio a la selección Sub-17 me hace recordar a ese 2 de diciembre 2018, campeonas continentales con Huila. ¿Pelear por nuestro premio estuvo bien o mal? El inicio de mi final en la Selección”, confesó la volante 10 figura en el Inter de Milán y la Sampdoria.
¿Después de lograr la primera final para Colombia en un campeonato del mundo para Colombia seguirán los dirigentes denigrando a las mujeres de este deporte?