La Selección Femenina de España ha entrado en paro y así lo han confirmado las jugadoras en un comunicado que mostró al mundo la Asociación de Futbolistas Profesionales (FUTPRO).
Dentro de la misiva expresan que “todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes”.
Es decir, las jugadoras piden la salida del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, quien besó a la futbolista Jenni Hermoso en la celebración del título del Mundial Femenino 2023.
Las jugadoras respaldaron a Jenni Hermoso
Dentro del texto también se puede leer que “las jugadoras de la selección absoluta, recientes campeonas del mundo, en apoyo a Jennifer Hermoso, quieren manifestar su firme y rotunda condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres”.
Además, la propia Hermoso desmintió que el beso que le dio Rubiales haya sido consentido.
“Quiero aclarar, que tal y como se vio en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me propinó y por supuesto, en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho”, dijo la jugadora.
Las jugadoras afirmaron que esperan “respuestas contundentes de los poderes públicos para que no queden impunes acciones como las contenidas”.
“Queremos acabar este comunicado, pidiendo cambios estructurales reales, que ayuden a la Selección Absoluta a seguir creciendo, para poder trasladar este gran éxito a generaciones posteriores. Nos llena de tristeza que un hecho tan inaceptable esté logrando empañar el mayor éxito deportivo del fútbol femenino español”, concluyeron.
Luis Rubiales no dimitirá
El desmentido de Hermoso y sus compañeras llega horas después del rechazo de Rubiales a dimitir en una asamblea extraordinaria de la RFEF: “No voy a dimitir, no voy a dimitir”, repitió en varias ocasiones.
El presidente de la RFEF pidió “perdón sin paliativos” por su comportamiento en el palco de autoridades en la final del Mundial y admitió haberse “equivocado” en su posterior beso a Hermoso, pero insistió en que fue “consentido”.
“¿Un pico consentido es para sacarme de aquí?”, se preguntó Rubiales este viernes en la Ciudadela de Fútbol Las Rozas.
El presidente de la RFEF desde 2018 arremetió contra “el falso feminismo que no busca la verdad” y apuntó a tres ministras del gobierno español, entre ellas la número tres del ejecutivo, Yolanda Díaz, que había sido una de las primeras en exigir su dimisión.
“Estas personas que están tratando de asesinarme públicamente, me voy a defender”, aseguró Rubiales, que también arremetió contra Javier Tebas, el presidente de La Liga.
Frente al inmovilismo de Rubiales, el presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafael del Amo, presentó su dimisión como presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino de la RFEF.
Gobierno busca suspensión de Rubiales
Ante su resistencia, el secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos, anunció este viernes que “elevaremos una denuncia fundamentada ante el TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) para que pueda valorar” si “lo que se ha cometido es una falta muy grave”.
“El TAD debe decidir si abre el expediente y si lo abre yo como presidente (del CSD) puedo convocar a la comisión directiva del consejo para empezar la suspensión en sus funciones” de Rubiales, añadió Francos.
La acción del CSD recibió el “apoyo” del Real Madrid, mientras que el Barcelona consideró “totalmente impropia y desafortunada la actuación del presidente de la RFEF”.
En la vía penal, la fiscalía de Madrid ha remitido una denuncia por “un supuesto delito de agresión sexual” a la Audiencia Nacional, principal instancia penal, que deberá estudiar si la admite a trámite.
Con información de AFP