La Selección Colombia femenina, dirigida por el técnico Nelson Abadía, vive el sueño mundialista y al lado, los miles de hinchas colombianos que se encuentran acompañando a la Tricolor en Australia y Nueva Zelanda, así como los que se encuentran en el país apoyando desde la distancia.
Un debut soñado y los primeros tres puntos ante la Selección de Corea, abrieron el camino para que las jugadoras se motivaran de cara a uno de los partidos considerados más difíciles del grupo H, frente Alemania, sin embargo, Linda Caicedo y Manuela Vanegas pusieron a celebrar a todo un país luego de la victoria el pasado domingo, 30 de julio, con un marcador final de 2-1.
Ahora, el combinado colombiano se encuentra con seis puntos de nueve posibles, a falta de un encuentro, y a pesar de estos resultados aun la clasificación a los octavos de final del Mundial femenino 2023 no está asegurada, debido al resultado que se dio en el otro partido entre Marruecos y Corea, lo cual dejó a todas las selecciones integrantes del grupo H con posibilidades de clasificar en el último encuentro.
La Selección Marroquí dio un sorpresivo golpe y se recuperó tras la derrota sufrida por goleada ante Alemania. Por la mínima diferencia y con un gol en los primeros minutos del encuentro, sentenciaron la victoria que aún las mantiene con vida en la cita mundialista.
Las posibilidades de Colombia para clasificar a los octavos de final
Este jueves, 3 de agosto, Colombia y Marruecos se enfrentarán en el partido válido por la tercera jornada, mientras que Alemania y Corea del Sur harán lo propio buscando asegurar la clasificación. Debido a las dos victorias que ha obtenido la Tricolor, es el conjunto que más posibilidades tiene de clasificar en los diferentes escenarios que pueden ocurrir.
En primera instancia, si Colombia le gana a Marruecos, sumará nueve puntos y terminará la fase de grupos como líder del grupo, clasificando a la fase siguiente del Mundial femenino.
En caso de terminar el encuentro en igualdad, tendrá siete puntos y también clasificaría a los octavos de final. Dependiendo del resultado del otro partido, se ubicaría en la segunda o primera posición.
Finalmente, la única posibilidad para que Colombia quede por fuera de la cita orbital es teniendo una derrota ante Marruecos por una diferencia mayor a ocho goles, sumado a una victoria de Alemania ante Corea del Sur.
Prográmese con el último partido de la fase de grupos ante Marruecos
“Colombia ha madurado mucho porque sabe juntar las líneas y sabe sufrir. Sin balón no nos sentimos cómodas, pero con toda la preparación que hemos tenido sabemos que por momentos no lo vamos a tener y que cuando tengamos la oportunidad de buscar el gol tenemos un potencial arriba que no tiene ningún equipo. Tenemos un equipo maduro, que sabe en qué momento aguantar, en qué momento sufrir y en qué momento ir a buscar el partido”, dijo Leicy Santos, terminado el encuentro con las teutonas.
De ser primeras del grupo y superar los octavos de final, las cafeteras se encontrarán en el camino la ganadora del enfrentamiento entre la primera clasificada del Grupo B (Australia, Canadá, Nigeria y República de Irlanda) y la segunda del Grupo D (Dinamarca, Inglaterra, RP China y Haití) el 12 de julio, en Brisbane.
Si las de Nelson Abadía son segundas en la fase de grupos y pasan de los octavos de final, tendrían por delante a la ganadora del duelo entre la primera del Grupo D (Dinamarca, Inglaterra, RP China y Haití) y la segunda del Grupo B (Australia, Canadá, Nigeria y República de Irlanda). El partido se disputaría en Sídney el mismo 12 de agosto.
¿Cuándo vuelve a jugar Colombia?
Marruecos vs. Colombia
Día: 3 de agosto
Hora de Colombia: 5:00 a. m.
Estadio: HBF Park, de Perth
Ciudad: Perth, en Australia