Colombia se juega el martes una de las últimas cartas para llegar al Mundial de Catar-2022 frente a una Argentina diezmada y sin su líder, Lionel Messi, pero en racha y alentada por unos 50.000 hinchas en Córdoba (centro).
A sólo tres fechas del cierre de la clasificatoria sudamericana, la selección cafetera (17 puntos) está sexta en la tabla, por el momento afuera de las dos plazas directas aún disponibles y de la quinta que permite una repesca con la confederación asiática. En liza están Ecuador (24), Perú (20), Uruguay (19) e incluso Chile (16).
La Albiceleste (32), escolta del líder Brasil (36), enfrenta el choque con la clasificación en el bolsillo. Pero la motiva mantener un invicto de 28 partidos. Sin su bastonero Messi le ganó a Chile 2-1 una dura batalla en el desierto de Calama, a 2.400 metros de altitud.
En cambio, Colombia cayó en su bastión de Barranquilla por 1-0 contra Perú. Arrastra el peso de seis partidos sin ganar y más de 550 minutos sin marcar un gol.
“Las probabilidades están en nuestra contra, pero queremos desafiarlas”, dijo el delantero colombiano Radamel Falcao García, uno de los viejos lobos de mar llamados a filas por el DT Reinaldo Rueda para esta parada tan difícil.
En contraste, el DT argentino Lionel Scaloni admitió que “hay bajas”, pero “en cuanto al compromiso de los jugadores estamos satisfechos. Lo hecho en Chile fue increíble”.
La Albiceleste perdió por suspensiones (doble amarilla) al lateral Nicolás Tagliafico, al zaguero Nicolás Otamendi, al volante central Leandro Paredes y a un jugador clave, el volante Rodrigo De Paul. Está armando un rompecabezas.
Colombia “se monta”
Falcao, de su lado, dijo que darán pelea: “Solo podemos prometer que vamos a luchar. Argentina es una gran selección que propone. Nos va a generar espacios de cara al arco rival”.
Criticado por su mala respuesta en el gol de Perú, el arquero colombiano David Ospina admitió: “Se sintió la desilusión, pero ahora tenemos una final”.
Y desde afuera por estar lesionado, el volante ofensivo Juan Fernando Quintero lanzó la campaña “Yo me monto” para darle fuerza y ánimo a su selección.
El partido se jugará en el estadio “Mario Alberto Kempes” de Córdoba, con aforo de 57.000 aficionados y tickets casi totalmente vendidos, a unos 800 km al noroeste de Buenos Aires.
El árbitro será Raphael Claus, asistido en las bandas por Bruno Pires y Danilo Simon Manis, con Wagner Reway en el VAR, todos ellos de Brasil.
El triunfo más reciente de Colombia en suelo argentino se dio el 5 de septiembre de 1993, día que quedó marcado en la historia del fútbol colombiano porque los dirigidos por Francisco Maturana ganaron cinco goles por cero en el Estadio Monumental, donde juega River Plate. Los goles fueron obra de Freddy Rincón (41 y 72), Faustino Asprilla (49 y 74) y Adolfo Valencia (84).
Después de ese partido, Colombia solo ha logrado conseguir en sus visitas a Argentina dos empates y cinco derrotas. El juego más reciente fue el 16 de noviembre de 2016 en el clasificatorio al Mundial de Rusia 2018, día en el que Lionel Messi (11), Lucas Pratto (23) y Ángel Di María (84) marcaron para la goleada a los cafeteros.
En total, por la eliminatoria suramericana, Colombia y Argentina se han medido en 17 oportunidades: tres triunfos cafeteros, cuatro igualdades y 10 victoria albicelestes. Sumando todos los partidos oficiales y amistosos, los juegos ganados por los gauchos ascienden a 19, los de la Tricolor a nueve y se han presentado 10 empates.
Esta nueva edición del duelo entre las selecciones de Colombia y Argentina está programado para este lunes 1 de febrero en el estadio Mario Alberto Kempes, ubicado en Córdoba. El juego dará inició a las 6:30 p. m. (hora colombiana) y será transmitido por Caracol Televisión.
Probables formaciones:
Argentina: Emiliano Martínez - Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Lisandro Martínez, Marcos Acuña - Lucas Ocampos o Paulo Dybala, Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso - Nicolás González, Lautaro Martínez, Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.
Colombia: David Ospina - Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, Oscar Murillo o William Tesillo, Johan Mojica - Wilmar Barrios, Mateus Uribe - Juan Cuadrado, James Rodríguez, Luis Díaz - Radamel Falcao o Rafael Borré. DT: Reinaldo Rueda.
Con información de AFP