Canadá le dio la vuelta al marcador tras encajar un gol olímpico y se impuso el miércoles 2-1 ante Irlanda para quedar como líder del Grupo B del Mundial Femenino 2023, que se disputa por estos días en Australia y Nueva Zelanda.
Bajo la lluvia en en el Estadio Rectangular de Perth, el tanto de Adriana León en el segundo tiempo dejó a las campeonas olímpicas bien posicionadas para acceder a los octavos de final.
El resultado, además, decretó la eliminación de Irlanda tras sufrir derrotas seguidas en la que era su primera participación en un Mundial.
Todo había arrancado “a pedir de boca” para Irlanda cuando su capitana Katie McCabe abrió la cuenta a los cuatro minutos con una genialidad: ejecutó un tiro de esquina que sorprendió a la arquera canadiense y se coló por el segundo palo.
Canadá logró el empate en el quinto minuto de descuento de la primera parte mediante un autogol de Megan Connolly al desviar a su propia red el centro de Julia Gross.
Las canadienses salieron por todas tras el descanso y León anotó el gol de la victoria a los 53 tras una asistencia de Sophie Schmidt.
Schmidt fue una de las tres variantes de la seleccionadora canadiense Beverly Priestman para la segunda parte, con Christine Sinclair y Shelina Zadorsky siendo las otras. Los cambios alteraron el rumbo del partido y permitieron que Schmidt mandara un pase entrelíneas para habilitar a León antes del 2-1.
Para consolación de las irlandesas, el gol de McCabe fue el primero de su historia en los mundiales femeninos, pero no alcanzó para evitar la eliminación. Las irlandesas venía de perder 1-0 ante la coanfitriona Australia en su debut.
Canadá, por su parte, se sacudió de un inesperado empate 0-0 contra Nigeria.
En el cierra de la primera fase, Canadá enfrentará a Australia en Melbourne el lunes, mientras que Irlanda y Nigeria se medirán en Brisbane.
Las quejas no funcionaron
Irlanda se irá del Mundial con un recuerdo negativo para la Selección Colombia, aunque no compartieron grupo. Todo se remonta al pasado 15 de julio, cuando el conjunto europeo decidió suspender el amistoso argumentando “juego fuerte” por parte de las jugadoras de la Tricolor.
El detonante de la decisión de suspender el partido fue una dura falta sobre Denise O’Sullivan, mediocampista del Brighton & Hove Albion de Inglaterra. Según reportó el Irish Times, la jugadora fue trasladada al hospital con una lesión en la espinilla que la dejó en duda para el Mundial, aunque se recuperó sin problemas después de un par de días en observación.
Al ver que la integridad de sus dirigidas estaba en juego, la entrenadora Vera Pauw decidió hablar con la jueza del partido para pedir que el compromiso se suspendiera. Tras algunos minutos de confusión sobre el campo de juego, ambos equipos se dirigieron a su vestuario y dieron por finalizado el amistoso con marcador de 0-0.
La molestia del conjunto europeo se centró en el juego fuerte de las colombianas, que antes de la suspensión ya habían recibido dos tarjetas amarillas.
Cuando O’Sullivan cayó al suelo, los reclamos no se hicieron esperar mientras la jugadora era atendida por el personal médico. Una vez la árbitra Caitlin Williams marcó el final, el cuerpo técnico irlandés determinó que lo mejor era trasladar a su figura al Hospital St. Andrew’s en Spring Hill, Queensland, donde estuvo algunas horas antes de volver al hotel.
La Federación Colombiana de Fútbol informó que el partido amistoso que debía desarrollarse como parte de la preparación de la Selección femenina “fue suspendido debido a que la Selección de Irlanda, rival en la práctica de este viernes, prefirió no continuar jugando cuando ya habían transcurrido 23 minutos del primer tiempo”, indicó el comunicado.
La Tricolor puntualizó que “si bien todos los procesos y entrenamientos de nuestras selecciones se enmarcan en las reglas del juego, la sana competencia y el FairPlay, entre otros, respetamos la decisión de nuestra selección rival”.
Con información de AP.