La Selección Colombia femenina sub-17 es motivo de orgullo para el país al quedar subcampeona del mundo. Pese a no conseguir el título al perder la final ante España por la mínima diferencia, la Tricolor dejó el nombre de Colombia en lo más alto por su actuación en el torneo.
En total, un grupo de 21 jugadoras estuvo representado al país en esta Copa del Mundo que inició el martes 11 de octubre y finalizó el domingo 30 del mismo mes. A ellas se sumó el cuerpo técnico encabezado por el entrenador Carlos Paniagua, quien desde la línea hizo historia en el deporte nacional.
Según la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y el gobierno nacional, este plantel tendrá premios por el subcampeonato del mundo. “El Gobierno nacional a través del Ministerio del Deporte les reconoce desde ya el esfuerzo realizado tras alcanzar la última instancia del certamen orbital: todo el plantel recibirá un incentivo económico”, se lee en la carta que conoció SEMENA.
Además, pese a que la Fifa no entrega premios económicos a selecciones de divisiones menores, la FCF ya tiene estipulado un reconocimiento para las futbolistas. “Como ocurrió con la participación de Colombia en la Copa Mundial Femenina sub 20 de la FIFA – Costa Rica 2022, en el que la Fifa por las razones expuestas no hizo premiación dineraria, la Federación Colombiana de Fútbol – FCF, sí entregó un reconocimiento económico a las jugadoras y lo propio hará con las futbolistas que participan en la Copa Mundial Femenina sub 17 de la FIFA – India 2022″.
A estos premios se suman empresas privadas que quieren mostrar su apoyo al fútbol femenino y al deporte colombiano. La FCF ya ha hecho oficial la intención de dos compañías muy cercanas como patrocinadoras en el balompié colombiano.
Sin duda alguna, la Selección Colombia femenina sub-17 es merecedora de todos estos premios, así como de la experiencia que han vivido durante el último mes. Además de conocer la India mientras jugaban la Copa del Mundo, este martes se conoció que el plantel completo estuvo haciendo una visita muy especial.
Por medio de la redes sociales de la Selección Colombia se conocieron videos y fotos del combinado femenino sub-17 en París, Francia. Allí, aprovecharon para visitar lugares icónicos como la Torre Eiffel.
“Un paseo por parís. Las subcampeonas del mundo visitaron la Ciudad Luz antes del regreso a casa. Las subcampeonas del mundo en la Torre Eiffel”, se lee en las publicaciones de la Selección Colombia en Twitter.
Después de lo hecho en India, y a esta parada en París, este miércoles 2 de noviembre se llevará a cabo un recibimiento multitudinario en el Movistar Arena de Bogotá, donde las 21 futbolistas y el cuerpo técnico revivirán la ovación que se merecen por ser subcampeonas del mundo.
El camino a la gloria
Las chicas superpoderosas, como se le conoce al combinado patrio en la categoría femenina, consiguieron el boleto a cuartos de final al ser primeras de su grupo, superando a España con la diferencia de gol. Colombia perdió su primer partido ante el seleccionado europeo y después salió victoriosa ante México y China.
Ya en cuartos de final, el combinado patrio goleó con supremacía a Tanzania, tres goles a cero. A las colombianas les bastó el primer tiempo para solucionar el encuentro y conseguir el cupo a las semifinales del campeonato de selecciones femeninas.
Y, para clasificar a la final, supieron ganarle el pulso a Nigeria desde los 12 pasos tras el igual sin goles en el tiempo reglamentario. Cabe recordar que este seleccionado africano había derrotado en cuartos de final a Estados Unidos desde el punto penal.
La definición desde el punto penal quedó 5-6 a favor de la Tricolor, dejando como figura a la arquera Luisa Agudelo, tras atajar el séptimo penalti de Nigeria.
Ya en la final, pese al esfuerzo hecho, un tiro de suerte para España terminó con el sueño de Colombia. Sobre el minuto 82, un gol en contra de Ana Guzmán le dio al seleccionado español su segundo título consecutivo en el Mundial femenino sub-17.