Una de las polémicas de la derrota de Argentina ante Arabia Saudita este 22 de noviembre fueron los tres goles anulados por el VAR, uno a Lionel Messi y dos a Lautaro Martínez. A pesar de que la transmisión televisiva compartió las gráficas de las jugadas, en las que se ve al mediocampista y al delantero en fuera de lugar, un sector de la prensa deportiva plantea que al menos una de las decisiones arbitrales fue injusta.

Pablo Giralt, quien recientemente viajó a Qatar para cubrir los compromisos de la Albiceleste, aseguró en su cuenta en Twitter que Lautaro Martínez partía de una posición legítima en el primer gol que anotó.

“La imagen de la polémica: Lautaro Martínez estaba habilitado en uno de los goles que el VAR le anuló a Argentina ante Arabia Saudita. ¿Qué piensan?”, publicó en Twitter el comunicador. Al trino lo acompañó una imagen de lo que por el VAR fue decretado como fuera de lugar.

La imagen de la que hizo eco Giralt fue subida a Twitter por la cuenta @ArchivoVAR y dejaría en evidencia que el equipo arbitral realizó mal los cálculos para determinar que Lautaro Martínez estaba en fuera de lugar. Quien, al parecer, lo está habilitando es el lateral izquierdo, Yasir Al-Shahrani, el mismo que debió ser sustituido por un rodillazo del guardameta de su equipo.

La jugada fue así: en el minuto 26, cuando Argentina se imponía en el marcador por la mínima diferencia, con anotación de Lionel Messi desde los 12 pasos, Papu Gómez brindó una pase de profundidad para que Lautaro Martínez quedara mano a mano con el guardameta Mohammed Al Owais. El delantero, con un gesto de clase, picó la esférica para mandarla a guardar al fondo de la red. Para mala fortuna el VAR lo anuló.

En respuesta a Giralt, algunos seguidores en Twitter comentaron que el penal pitado a favor de Argentina también fue una injusticia.

Felipe Ramos Rizo, árbitro mundialista en Corea-Japón 2022, publicó: “Argentina con 7 fuera de juego sancionados en su contra, 3 de ellos terminaron en gol, imposible que el VAR falle. El penal muy rigorista. En mi opinión, no hay falta”.

Además de Giralt, otro periodista que se refirió a la derrota fue Pablo Carrozza: “Yo siento que alrededor del mundo se le está subestimando a este equipo, que venía invicto, tratándolo como si fuera una selección menor casi como Venezuela, Bolivia o Colombia”, dijo en conversación con SEMANA.

Las palabras de Scaloni tras el ‘batacazo’

Acerca de la derrota, Lionel Scaloni comentó. “El primer tiempo fue todo nuestro. En el entretiempo dijimos que el partido estaba extraño, un gol puede cambiar cualquier cosa y así pasó. Perder nunca está bien, ni el primero, ni el segundo, ni el tercero. El partido se nos escapa en nada, cuando nos dimos cuenta íbamos 1-2″.

También dijo que respetaron “100 % a Arabia”, así como lo hacen con todos sus rivales. Y aprovechó para despejar las dudas sobre el estado de sus jugadores: “Lo físico no, no va por ahí. Fueron jugadas muy rápidas. Preocupaciones a nivel físico después miraremos los reportes, pero parecen estar bien”.

Después del partido, en el camerino argentino todo fue silencio: “Con ellos todavía no hablé porque están doloridos y pensando en el resultado adverso, pero pensando en darle la vuelta a la situación”.

Scaloni consideró que “el Mundial tiene estas cosas” y ahora solo queda “levantarse y pensar en el partido con México”. “Lo que viene es seguir para adelante y levantar cabeza, enfrentar a México y ganar los dos partidos para pasar de ronda”.

Concretamente, sobre el VAR, opinó: “La nueva reglamentación del fuera de juego semiautomático priva del gol”.