Salvo un cambio de guión a última hora, este miércoles llegará a su fin el escándalo protagonizado por Ramón Jesurún y su hijo durante la final de la Copa América 2024 en el Hard Rock Stadium de Miami.
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), que brilló por su ausencia en la ceremonia de premiación aquel 14 de julio de 2024, resultó bajo arresto tras presuntas agresiones a personal logístico y oficiales de la policía.
Tras pasar unas horas en detención, Jesurún dio la que hasta ahora es su única declaración pública sobre lo sucedido en los pasillos del estadio donde se disputó la final entre Colombia y Argentina.
“Esta credencial dice acceso total. Y un guardia de seguridad, de esos que quieren hacerse los importantes, la desconoció. Le insistí en que podía entrar y me empujó, y ahí se armó un tumulto ridículo e injusto, donde atropellaron a niños. Investiguen que por culpa de ese señor hay niños atropellados”, fueron sus palabras a los medios de comunicación, minutos después de quedar en libertad.
El máximo dirigente del fútbol colombiano negó que hubiera agredido a alguien en medio de la discusión. “Yo a nadie golpeé, a nadie golpeé, yo me defendí. Miren el video donde somos ultrajados”, apuntó.
Nueva audiencia en Miami
Tras esas palabras en Miami, el presidente de la FCF volvió al país y se mantuvo en silencio esperando que su abogado resolviera todos los trámites pendientes con la justicia estadounidense.
Su única reaparición ante las cámaras fue en los Juegos Olímpicos París 2024. Fotógrafos internacionales lo captaron en las tribunas del Parque de los Príncipes, estadio del París Saint-Germain, al que acudió para presenciar el partido por el oro del fútbol femenino entre Estados Unidos y Brasil.
A su lado estuvo el expresidente Iván Duque, que también acudió a las justas en la última semana de competencias.
Tras el final de los Juegos, el dirigente barranquillero habría tomado un vuelo en dirección a Miami, donde este miércoles estará declarando en la audiencia con la que se pondría fin a este capítulo bochornoso en su carrera al frente de la Federación.
Alejandro Pino Calad, periodista colombiano, aseguró que Jesurún llegó a un acuerdo económico con el guardia agredido en el Hard Rock Stadium y la demanda será retirada. La audiencia sería entonces un simple trámite para archivar lo sucedido mientras la Selección Colombia disputaba los últimos minutos de la final que perdió al minuto 112′ con el tanto de Lautaro Martínez.
Este mismo miércoles debería quedar definido si el presidente de la FCF sufre la suspensión de su visa norteamericana o puede continuar viajando a ese país faltando menos de dos años para la disputa del Mundial de 2026. Como miembro del consejo de la Fifa, es una de las piezas claves en el grupo de trabajo de Gianni Infantino.
Su cargo al frente de la Federación no corre ningún riesgo pese a la repercusión que tuvo este suceso a nivel internacional.
El Ministerio del Deporte se declaró impedido de tomar decisiones sobre la continuidad de Ramón Jesurún, argumentando que “no aplica por ser hechos ocurridos por fuera del país en un evento privado”.