Once Caldas de Manizales lleva tres años sin participar en la Liga Femenina colombiana. En agosto del año pasado fueron exonerados del pago del impuesto municipal, con el compromiso de fomentar la rama femenina en su equipo.

Sin embargo, solo hasta este año decidieron cumplir ese compromiso. El blanco blanco, que no tiene divisiones menores en el fútbol de ellas, decidió crear una alianza con Manizales FC para, por fin, dar valor a su palabra.

Para 2024, se espera que el equipo femenino del Once Caldas regrese a competencia. Cabe recordar que en 2023 no habrá segundo torneo colombiano para ellas por el calendario, que incluye el Mundial Femenino de mayores, además de la Copa Libertadores, de la que Bogotá y Cali aspiran a ser sede del 5 al 21 de octubre.

Colombia se ha potenciado como sede de los campeonatos femeninos. Además de la Copa América en la que la selección tricolor fue subcampeona y la Copa Libertadores 2023, será sede del Mundial Sub-20 en 2024 para ellas.

Jaime Yarza (Tournaments Director), Marina San Miguel (Youth Tournaments) y Marely Flores (Senior Womens Tournaments Manager) fueron delegados por la Fifa para la primera visita oficial con el presidente de la FCF, Ramón Jesurún Franco; Andrés Tamayo, secretario general; Pilar Abella, gerente general, e Iván Novella, director de Desarrollo, se reunieron para tratar los temas de planificación general del torneo, aspectos logísticos, financieros y el cronograma de trabajo conjunto.

Este viernes, 14 de julio, la Federación Colombiana anunció que terminó con éxito su visita por el territorio colombiano. Daniel Amaya, oficial de Seguridad y Logística de la FCF y los demás delegados mencionados anteriormente hicieron presencia en las ciudades de Barranquilla, Cartagena y Bogotá.

Carolina Pineda anota el último penal para el América de Cali que clasifica a la Semifinal de la Copa Libertadores femenina 2022. | Foto: @AmericaCalifem

Durante el recorrido, se revisaron aspectos logísticos, de transporte, infraestructura, lugares de entrenamiento y los estadios con los que cuenta cada una de estas ciudades, que aspiran a convertirse en sedes de la cita mundialista.

“Todas las ciudades dejaron una grata impresión. Fue una semana muy positiva, las autoridades locales están con mucho entusiasmo y disposición de atender los requerimientos necesarios para que desarrollemos el torneo de la mejor manera. Los delegados de Fifa se fueron con una percepción favorable, de cómo Colombia puede responder a un evento de tan gran magnitud como este”, declaró Iván Novella.

Mientras tanto, la selección de mayores se alista para su debut en la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Las once inicialistas de la Selección Colombia Femenina para el amistoso ante Irlanda. | Foto: ©SPORTSFILE

Sin embargo, no pudieron llevar a cabo el penúltimo amistoso antes del debut oficial ante Corea del sur el próximo 24 de mayo. El partido pactado era ante Irlanda y, según argumentaron de ese país, el juego fuerte obligó a abandonar el compromiso.

Varios periodistas irlandeses afirman en redes sociales que la jugadora Denise O’Sullivan, mediocampista de la selección de Irlanda y el Brighton, resultó afectada con una fuerte entrada de una colombiana.

Dede la federación cafetera explicaron que fue suspendido debido a que la Selección de Irlanda prefirió no continuar jugando cuando ya habían transcurrido 23 minutos del primer tiempo.

“Si bien todos los procesos y entrenamientos de nuestras selecciones se enmarcan en las reglas del juego, la sana competencia y el FairPlay, entre otros, respetamos la decisión de nuestra selección rival. Colombia regresará este sábado a Sídney para seguir con su preparación y antes del debut en la cita orbital, se tiene previsto un segundo partido amistoso de entrenamiento frente a su similar de China”, informaron.

La niebla era otro de los condimentos del amistoso entre Colombia e Irlanda. | Foto: ©SPORTSFILE