Independiente Santa Fe tendrá este fin de semana un partido especial, más allá de la necesidad de sumar puntos para acercarse al grupo de los 8 en la Liga Betplay. Los cardenales recibirán a Unión Magdalena en el marco de la despedida profesional de su arquero Leandro Castellanos.
El pasado 31 de enero, el experimentado portero nacido en Toledo, Norte de Santander, convocó a una rueda de prensa en la que anunció que no podría seguir como futbolista profesional a raíz de las constantes lesiones que el año pasado lo obligaron a estar varios meses por fuera de las canchas.
En su lugar fue José Silva el que tomó el puesto como titular hasta los cuadrangulares finales, de los que el león cayó eliminado a manos del Deportivo Pereira. Para esta nueva temporada se esperaba que Leandro fuera nuevamente el inicialista, sin embargo, una nueva recaída lo privó de estar en la pretemporada con el resto del grupo.
Después de sentarse a hablar con el presidente Eduardo Méndez y el técnico Harold Rivera, Castellanos tomó la decisión de retirarse para gestionar proyectos personales, que estarían encaminados a labores sociales e incluso políticas, aprovechando que es año de elecciones regionales.
En dicha conferencia, el presidente de Santa Fe informó que estaban buscando una fecha para despedirse ante el público, a la espera que la recuperación de Castellanos llegara al punto del alta médica.
Finalmente, ese momento llegó y el portero nortesantandereano estará convocado para el partido de este domingo frente a Unión en el Estadio El Campín. El juego será a las 2:00 de la tarde y se espera que Leandro salte en el once inicial, como lo acostumbró a hacer desde su llegada en enero del 2015.
Lo positivo es que Santa Fe viene de vencer a Equidad en la fecha 5 (1-0), resultado que calmó las aguas al menos por unos días, después de lo que había sido la dolorosa derrota en el primer partido de local en el año frente al Deportivo Pasto.
“El cuerpo está lacerado”
Castellanos le dice adiós al fútbol a sus 38 años, azotado por las constantes lesiones que no lo dejaron cerrar de la mejor manera su carrera. “Llegué como jugador y me voy como hincha. Dejo los guantes e iré por mis sueños como el trabajo social y la premisa de vivir para servir”, anticipó hace unos días.
“Fueron 23 años de carrera donde lastimosamente tuve varias lesiones. Ahora mi cuerpo está lastimado, es el meollo de la situación y por esa razón hoy anuncio mi retiro como futbolista profesional y las lágrimas son por el amor que tengo por esta profesión”, agregó.
“Para mí no es el final de una carrera, sino el inicio. Las puertas están abiertas en Santa Fe”, anunció el presidente Méndez, quien confirmó a SEMANA que Leandro hará parte de los delegados del club y, si lo quiere, podrá trabajar en la preparación de arqueros o en las categorías juveniles.
El arquero, ídolo del ‘León’, al conquistar seis títulos, anunció que su situación física es la que lo obliga a decir adiós. Jugó en Cúcuta Deportivo, Pumas de Casanare, Deportivo Pereira, América, Deportivo Cali, DIM e hizo parte de procesos de Selección Colombia. Con el equipo del Norte de Santander, disputó Libertadores en 2007; y con Deportivo Cali, disputó Copa Sudamericana en 2011, para un saldo total de 12 participaciones en torneos internacionales a lo largo de su carrera.
Entre los trofeos se destacan dos internacionales como la Copa Sudamericana y la Suruga Bank Championship. Además de 4 títulos locales: tres (3) superligas (2015, 2017, 2021) y una (1) liga (2016).