Leicy Santos fue la primera futbolista colombiana que salió del país en una negociación histórica entre Santa Fe y Atlético de Madrid.
En junio de 2020, la totalidad del pase de la jugadora nacida en Lorica fue vendido por 10 mil dólares al club ibérico. A España llegó después de estar en Generaciones Palmiranas y Santa Fe. Ha sido campeona de la Liga colombiana, supercopa de España y la Copa de la Reina y ganó los Juegos Bolivarianos en la categoría sub 21 y los Juegos Panamericanos.
Además, ha participado en tres copas América, logrando en Colombia el subcampeonato ante Brasil. Se ha destacado en selecciones como la que hizo historia en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Tras estar casi 5 años en el país ibérico, Leicy cambiará de equipo. La próxima temporada estará en la NWSL y se suma a los fichajes millonarios de Barbara Banda, futbolista profesional zambiana que juega como delantera en el Shanghái Shengli Football Club de la Superliga de China, o Rachel Kundananji, que será parte del Bay FC de la Liga Nacional de Fútbol Femenina.
Santos llega al Washington Spirit y es una muestra más de la gran apuesta que quiere hacer la liga estadounidense por convertir su liga en la mejor del mundo.
“Estoy muy emocionada de comenzar un nuevo viaje en una nueva liga con el Washington Spirit. Como institución, el Spirit ha sido hogar de algunas de las mejores jugadoras. Son pioneras en el fútbol femenino con una propietaria increíble como Michele Kang, un entrenador talentoso como Jonatan, y estoy lista para unirme a ellos después de terminar mi tiempo con el Atlético estos próximos meses para ver qué puedo hacer para sumar al equipo un legado”, dijo la colombiana.
Jonatan Giráldez Costas, que, desde julio de 2021, es el primer entrenador del Fútbol Club Barcelona de la Primera División Femenina de España, será el entrenador de Leicy.
“Llevar a Leicy a Washington Spirit es un paso importante para hacer avanzar a este equipo”, señaló el DT español y agregó, “es implacable en el tercio de ataque y puede crear oportunidades a voluntad con sus pases. Estamos encantados de tenerla”, manifestó sobre la volante de la Selección Colombia que se unirá al Spiritmcuando termine la temporada 2023-24 de la Liga F.
En este momento, Leicy está lesionada. De hecho, fue desconvocada de la Selección Colombia femenina de mayores para la fecha Fifa de abril. La tricolor estará del 1 al 10 de abril a Orlando y Nueva York (Estados Unidos) para disputar dos partidos amistosos contra México y Guatemala, respectivamente.
“Leicy Santos sufre una lesión muscular en el recto anterior de la pierna derecha. La internacional colombiana, que tuvo que abandonar el terreno de juego en el minuto 55 del encuentro ante el Valencia, se ha sometido a pruebas médicas que han confirmado su lesión. Nuestra jugadora queda pendiente de evolución”, dijo oficialmente el Atlético de Madrid.
La jugadora, de 27 años, firmó contrato por tres años con su nuevo club. Mark Krikorian, presidente del Washington Spirit, está feliz con la contratación de Santos.
“Leicy es una incorporación fenomenal para este equipo. Sus habilidades técnicas en el campo son de clase mundial y ha brindado una ventaja ganadora a sus equipos en todos los niveles. Que se una a nuestra impresionante plantilla hará que la Spirit sea una oponente aún más intimidante en la NWSL”, afirmó en la página web del club.