El Manchester City inicia este miércoles 22 de febrero en Alemania la ida de los octavos de final de la Champions League frente al RB Leipzig, su enésimo intento de asalto a la Orejona.
Los de Pep Guardiola, de nuevo uno de los grandes favoritos de una competición que todavía no han ganado y en la que finalizaron líderes invictos del Grupo G —cuatro triunfos, dos empates y solo dos goles encajados, el que menos en la competición junto al Bayern Múnich—, afrontan los cruces con la esperanza de que este sí sea su año.
En 2021, el Chelsea frustró el sueño citizen en la final y el año pasado fue el Real Madrid el que, aliado con la magia del Bernabéu y en unos minutos de inspiración, le remontó en semifinales una eliminatoria que parecía resuelta del lado inglés. Disgustos que se unen al de 2020, cuando fue eliminado por el Olympique de Lyon francés en la F8, que dispuso la UEFA con motivo de la pandemia.
Ahora, el campeón de la Premier acude al RB Arena tras ceder el liderato de la Premier por su empate ante el Nottingham Forest (1-1) y consciente de su falta de consistencia, lejos del Etihad Stadium en las últimas semanas; de hecho, sus tres derrotas de 2023 han llegado a domicilio —ante el Southampton en Carabao Cup (2-0) y en la competición doméstica ante Tottenham (1-0) y Manchester United (2-1)—.
Con las ausencias de John Stones y Kevin De Bruyne, y agarrándose al olfato goleador de hombres como Erling Haaland o Jack Grealish, los de Pep Guardiola visitan a un Leipzig que avanzó como segundo en el Grupo F, a un solo punto del Real Madrid, y gracias a sumar cuatro triunfos seguidos, entre ellos un 3-2 ante los vigentes campeones.
Los de Marco Rose, que en septiembre se hizo cargo del banquillo tras la salida de Domenico Tedesco y que solo ha caído en dos de sus 16 partidos dirigidos —10 victorias y cuatro empates—, son quintos en la Bundesliga a cuatro unidades del líder Bayern, después de ponerle fin a un pequeño bache de resultados con un contundente triunfo ante el Wolfsburgo (0-3).
Precisamente, ante los ‘lobos’ regresó tras tres meses de baja, proporcionando una asistencia, el francés Christopher Nkunku, una buena noticia para un equipo que está lamentando la falta de acierto de Timo Werner y que seguirá sin contar con el delantero español Dani Olmo, con una lesión muscular. Tampoco estarán ante los citizens el portero húngaro Péter Gulácsi ni el defensa senegalés Abdou Diallo.
Los dos únicos precedentes entre City y Leipzig se produjeron en la fase de grupos de la Champions de la pasada temporada, con una victoria aplastante de los de Guardiola en Manchester (6-3) y un triunfo de los alemanes en el RB Arena (2-1) en la última jornada, ya sin nada en juego.
Programación y resultados de Champions League (octavos de final/ida)
Martes 14 de febrero
- Milan 1-0 Tottenham
- PSG 0-1 Bayern Múnich
Miércoles 15 de febrero
- Brujas 0-2 Benfica
- Dortmund 1-0 Chelsea
Martes 21 de febrero
- Eintracht Frankfurt 0-2 Napoli
- Liverpool 2-5 Real Madrid
Miércoles 22 de febrero
- RB Leipzig vs. Manchester City - 3:00 p. m., ESPN 2/Star +
- Inter vs. Porto - 3:00 p. m., ESPN/Star +.
Con información de Europa Press.