La historia de los colombianos en River Plate parece de jamás acabarse. La generaciones anteriores, las más recientes y los que vendrán a representar la camiseta del equipo ‘millonario’ con la bandera de Colombia por debajo, reafirmarán la teoría de que entre este club y los cafeteros siempre tendrán una conexión perfecta.

Este es el caso de Rafael Santos Borré, ya en otro club del mundo pero con un pasado riverplatense que dejó la vara muy alta y permitió abrir las puertas de muchos más nacionales al equipo de Buenos Aires.

El delantero barranquillero dejó cifras más que destacadas en el equipo argentino, su paso de cuatro años le permitió acumular 149 partidos disputados, 56 goles y 20 asistencias. La carrera de Borré en River Plate acabó en los mejores términos en julio del presente año con una salida sin costo para el Eintracht Frankfurt, actual club donde milita el atacante.

Durante varios meses, su salida de Argentina fue lamentada, luego de que la dirigencia del equipo ‘millonario’ no pudiera retenerlo debido al ascenso en su nivel deportivo que lo ponía en la órbita de grandes clubes en Europa. Sin embargo, tras completar algunos mese fuera del club argentino y mostrando su mejor cara en Alemania, se dio a conocer por parte del club que su salida no fue a cero costo.

Durante mucho tiempo se pensó que algún monto habría tenido la transacción del colombiano y en el transcurso de este martes un portavoz del club argentino desmintió rumores para claridad de los aficionados.

El protagonista que entregó detalles fue Jorge Brito, candidato a la presidencia del club por la lista del oficialismo y que sabrá el veredicto final el próximo sábado 4 de diciembre. En conversación con Radio Continental tuvo la oportunidad de manifestarse sobre el traspaso del ariete colombiano al fútbol europeo.

Rafael Santos Borré | Foto: federación colombiana de fútbol

“Borre le dejó plata a River, hubo un reconocimiento por parte del jugador al resignar premios que rondaban en los 800.000 dólares”. Con estas palabras el candidato a la dirigencia ‘millonaria’ contó detalles y dio mérito al jugador por haber sido él (Rafael Santos Borré) quien dejó una cifra para la institución.

Por otra parte, dio otras cifras y más detalles sobre cómo estaba planteado el negocio del atacante y lo que impidió que se quedara más tiempo en las filas del cuadro Argentino: “Lo incorporamos en una condición que si no hubiera sido por eso, no podríamos haber pagado lo que valía el contrato. Lo pagamos 3,75 millones de dólares y el Atlético de Madrid retuvo el 50 % del pase. Ese contrato tenía una cláusula que para mejorarle el contrato había que necesariamente comprarle otra parte al Atlético. En términos prácticos, nos impedía mejorarlo, condición excluyente para ser extendido”

Para finalizar, expresó la alegría por cómo finalizó la relación entre la institución y e jugador, resaltando que ambas partes salieron beneficiadas: “Cuando hacíamos las cuentas de una hipotética venta, fue un contrato bueno para el jugador y para River. Nos hubiera encantado renovarle a un jugador de la categoría de Rafael, pero de la manera que estaba dado, nos parece que fue un buen negocio para River, nos dio grandísimas alegrías y fue bueno para él también”.