Este viernes se corrió al etapa 5 de la Vuelta a Cataluña, recorrido que contó en total con 201,5 kilómetros entre La Pobla de Segur y Manresa. Uno de los retos para el día fue la subida a Port de Montserrat casi al final de la carrera. En esta nueva salida, los ciclistas se midieron a dos premios de montaña: uno de tercera categoría y otro de primera categoría.

Tras dos días en los que la montaña fue protagonista, favoreciendo a los escaladores, la quinta etapa no fue tan exigente en la subida como la tercera y cuarta, más allá de algunos repechos.

Sin duda alguna está Vuelta a Cataluña 2021 tomó un significado especial para los colombianos después de ver como Esteban Chaves el jueves se quedó con la etapa 4 en una escapada espectacular. El ciclista bogotano del Team BikeExchange celebró tras cruzar la meta con un tiempo de 4h 29:47, superando así a Michael Woods (Israel Start-Up Nation) y Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), quienes fueron segundo y tercero respectivamente.

Por su parte, Nairo Quintana arribó en el noveno lugar a 7 segundos de su compatriota, mismo tiempo que tuvieron los ciclistas ubicados desde la segunda posición hasta la décima.

Ya en la etapa del día viernes, a falta de 60 kilómetros, diez ciclistas se dieron a la fuga sacándole hasta 30 segundos al grupo perseguir, el cual luchó en cada pedalazo para conectar con la cabeza de carrera.

A falta de 50 km Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step) se fue en solitario para intentar ponerse su propio ritmo de cara los últimos kilómetros de carrera. A falta de 45 el ciclista francés le sacó hasta 45 segundo a los perseguidores.

Después de otros 10 kilómetros Cavagna le sacó 1:10 a 41 corredores que estaban en el grupo perseguidor. Y aunque se perfilaba como favorito, al final las cosas iban a cambiar.

Después del ascenso, Cavagna y Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi), quien había llegado a la cabeza de carrera, no pudieron aguantar el ritmo y fueron superados por Steven Kruijswijk (Team Jumbo-Visma) y Lennard Kamna (Bora-Hansgrohe).

A falta de 6 km a meta, Kamna encontró un respiro y se fue a la fuga para quedarse como único líder de la carrera. De ahí en adelante, pese al esfuerzo de ciclistas como Rigoberto Urán, el pedalista del Bora no tuvo competencia de cara a la línea de meta.

Tras saber aprovechar el descenso, y seguir con un alto ritmo, al final Lennard Kamna se mostró con un mejor nivel en lo llano al irse a la escapa y lograr superar a sus rivales con un tiempo de 4h 29:13. El alamán consiguió ganar con tranquilidad la etapa 5 de la Vuelta a Cataluña a más de 30 segundos de los perseguidores.

Rigoberto Urán fue el mejor colombiano del día al presionar al ganador en los kilómetros finales y meterse en el primer grupo que cruzó la meta. El antioqueño fue noveno a 44 segundos del ganador. En un momento de la carrera se pensó que podría pelear por estar en el podio, pero decidió bajar la velocidad y conservar fuerza, dejando así espacio para otros corredores aprovecharan el espacio para estar en los primeros lugares.

El portugués Ruben Guerreiro (EF Education-NIPPO), compañero de Rigo, logró hacerse con la segunda posición en la etapa 5, mientras que Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi), que alcanzó a ser cabeza de carrera, arribo a la meta como tercero.

En cuanto a la general, no hubo cambios porque el pelotón le mantuvo unido sin presentarse ataques en busca de cambiar las posiciones. Adam Yates (INEOS Grenadiers) sigue liderando ahora con un tiempo de 18h 45:27. En segundo y tercer lugar se mantienen Richi Porte (INEOS Grenadiers) y Geraint Thomas (INEOS Grenadiers).

El mejor colombiano de la Clasificación General es Esteban Chaves, quien sigue siendo sexto a 1 minuto y 4 segundos del británico Adam Yates.

Además, el bogotano del equipo Team BikeExchange es el líder de dos clasificaciones: la de puntos (16 pts.) y la de montaña (50 pts.)