Desde el pasado domingo, cuando se enfrentaron a Junior en Barranquilla y a lo largo de los próximos días, Millonarios tendrá que jugar tres partidos en menos de siete días. Lo apretado del calendario se da tras la manera en que la Dimayor organizó las fechas, mismas que se cruzan con la disputa de torneos internacionales, para el caso de los azules de Copa Sudamericana.
Este miércoles, por ejemplo, se dio el primero de ese triplete de partidos ante el rival brasileño de América MG por el certamen internacional, donde el equipo bogotano no pudo pasar de un empate 1-1. Ahora, 24 horas después, tendrá que jugar en el mismo escenario, El Campín, ante Envigado, por la fecha 14 de la Liga colombiana.
La seguidilla de compromisos se acabará el próximo domingo 7 de mayo cuando jueguen por la fecha 18 ante Independiente Santa Fe. Aunque la plantilla de Alberto Gamero se espera esté preparada, en algún momento lo ajustado del calendario obligará a que los suplentes entren en acción y por la importancia de los rivales, sería ante los naranjas que aparecería una nómina mixta.
Además, entre otras de las tantas preocupaciones que maneja el cuadro embajador está también que Óscar Cortés irá a hacer parte de la Selección Colombia en el Mundial-Sub 20, lo que le hace perder a los bogotanos un jugador clave en el ataque. Por fortuna, su viaje a la concentración de la Tricolor hace que puedan hacer uso de una regla que aparece en las normas de la Federación Colombiana de Fútbol.
“Los clubes profesionales que tengan concentrados jugadores en una Selección Nacional de Mayores, perteneciente a una asociación nacional miembro de Fifa o a la Selección Colombia Sub-20, preolímpica u olímpica, y durante ese lapso se vean afectados con la sanción de uno o varios de sus jugadores disponibles, podrán dejar en suspenso el cumplimiento de la medida disciplinaria hasta tanto concluya la concentración. El número de jugadores favorecidos con esta concesión será igual al de los concentrados”.
Así las cosas, el apartado O del Artículo 21 del Código Único Disciplinario de la FCF, le permite a Millonarios sacar temporalmente de sanción a Leonardo Castro. Por consiguiente, si es disposición de Gamero que el atacante pereirano haga parte de las nóminas ante Envigado o Independiente Santa Fe, lo podrá hacer.
¿Por qué estaba sancionado Castro?
La Resolución número 30 del comité disciplinario confirmó el pasado miércoles 3 de mayo la sanción que debería cumplir Leonardo Castro, delantero de Millonarios, por aplaudir irónicamente la decisión del árbitro Carlos Betancur, que inicialmente le había sacado la amarilla por una falta sobre Walmer Pacheco (Junior de Barranquilla) a los 88 minutos de partido.
Después del contacto con Pacheco, Castro se giró y reclamó por la falta, viendo la amonestación. Al pasar junto a Betancur, el jugador del cuadro albiazul, que acababa de ingresar al campo de juego, aplaudió la decisión del juez e hizo algunos gestos que este calificó como una desaprobación a su autoridad.
En principio se pensaba que sería solo una fecha de sanción para Castro, pero el comité disciplinario determinó que serán dos jornadas sin poder jugar y una multa de 2.320.000 pesos colombianos por “protestar decisiones arbitrales” violando el artículo 64-A del Código único disciplinario de la FCF.
El artículo mencionado dice que este tipo de conducta supone una “suspensión de dos (2) a cuatro (4) fechas y multa de dos (2) a cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción por conducta antideportiva contra un oficial consistente en protestar sus decisiones, cumplir sus órdenes negligentemente o desobedecerlas”.