Lionel Messi debutó con victoria en el partido inaugural de la Copa América 2024. Aunque no pudo celebrar goles propios, sí dio una asistencia y escribió otra página histórica en su carrera con tres récords más a la bolsa.
De acuerdo con MisterChip, periodista y estadístico español, Messi derribó ante Canadá “un registro que tenía 71 años de vigencia y superó al chileno Sergio Livingstone para convertirse en el jugador con más partidos disputados (35) en toda la historia de la Copa América”.
Leonel Álvarez y Carlos Valderrama son los que más partidos jugaron para Colombia, apenas alcanzando la cifra de 27, que ahora mismo está muy lejos de lo que podría alcanzar Messi si Argentina avanza hasta la final del certamen continental.
En el segundo tiempo siguieron las marcas históricas. Luego de influir en el gol de Lautaro Martínez para el 2-0 final, el astro argentino se convirtió en “el primer jugador en toda la historia de la Copa América con alguna asistencia en, al menos, 7 ediciones diferentes del torneo”.
Messi llegó a “17 asistencias en Copa América, al menos 10 más que cualquier otro jugador en los últimos 40 años”.
El tercer récord de la noche también tuvo que ver con el pasegol a Lautaro. Messi sumó otra más y consolidó el “récord de más asistencias oficiales registradas en la historia del fútbol con 373 en todas las competiciones por club y país”.
Aparte de las marcas individuales de Messi, “Argentina no marcaba el primer gol de una edición de la Copa América desde que Maradona, tras asistencia de Percudani, anotara contra Perú en la edición de 1987″.
La leyenda del rosarino podría seguir creciendo a lo largo de la presente edición de la Copa América. El próximo partido será el martes 25 de junio enfrentando a Chile en el MetLife Stadium de Nueva York a las 8:00 de la noche (hora de Colombia).
Una victoria sufrida
El debut de Argentina en la Copa América no fue fácil e incluyó muchas posibilidades de gol erradas. Al final la diferencia en el marcador se dio por la jerarquía de la Albiceleste y el talento individual que era evidentemente superior al de los canadienses.
Julián Álvarez y Lautaro Martínez facturaron los goles en cada extremo de la segunda parte. Álvarez abrió la cuenta a los 49 minutos y Martínez sentenció a los 88, poco después de ingresar por su compañero de ataque.
“Sabíamos que iba a ser un partido duro, muy físico. En el primer tiempo había poco espacio”, comentó Messi. “Por suerte encontramos el gol rápido en el segundo tiempo, pero así y todo fue complicado”, agregó.
Arropada con un abrumador favoritismo, Argentina llegó a Estados Unidos en busca de una tripleta de títulos internacionales, enlazando un par de coronas continentales con la Copa del Mundo que conquistó en Catar hace año y medio.
El equipo de Lionel Scaloni dominó el trámite en el estadio Mercedes-Benz ante una selección debutante en el certamen organizado por la Conmebol.
No obstante, fue un trajín que por ratos se hizo incómodo por el juego físico y la velocidad de los canadienses, cuya estrella Alphonso Davies generó un par de acciones de peligro por la izquierda. Asimismo, el arquero argentino Emiliano Martínez manoteó afuera un cabezazo picado de Stephen Eustáquio cerca del descanso.
“Este equipo genera situaciones de gol y defiende como leones”, resumió Scaloni.
En el debut en Atlanta frente una grada copada por sus compatriotas, Messi firmó un partido en el que resultó fundamental para los dos goles, pero también se perdió dos tantos cantados en sendos mano a mano con Crépeau tras el primer gol.
“Tenemos la paciencia de tener la pelota, de moverla de un lado a otro”, indicó Messi. “La mayoría de los rivales juegan diferente contra nosotros, debemos mantener el control”, concluyó.
*Con información de The Associated Press.