La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) confirmó este miércoles que Neymar, el astro de la selección, sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior y menisco en la rodilla izquierda, por lo cual deberá someterse a una cirugía lo más pronto posible.
“El atacante de la selección brasileña y del Al-Hilal, de Arabia Saudita, pasó por exámenes clínicos y de imagen que confirmaron la ruptura del ligamento cruzado anterior y de menisco de la rodilla izquierda”, enfatizó la CBF en un comunicado de prensa.
El delantero se lesionó durante la derrota de Brasil ante Uruguay (2-0) el martes en Montevideo, en un partido por la clasificación para el Mundial de 2026. El paulista dejó el campo antes del descanso, llorando y en camilla, tras caer al suelo luego de un choque con el mediocampista Nicolás de la Cruz.
Igualmente, el atacante del Al-Hilal abandonó más tarde el estadio Centenario en muletas y con una férula que inmovilizaba su rodilla izquierda. Asimismo, era evidente su dificultad para apoyar el pie con normalidad.
Tras confirmarse su grave lesión, el astro brasileño recibió miles de mensajes de apoyo en las diferentes redes sociales, donde varios futbolistas le desearon una pronta recuperación. Uno de los primeros en pronunciarse fue Lionel Messi.
El argentino, quien es amigo de Neymar desde hace años, compartió en las historias de Instagram un pequeño mensaje junto a una fotografía de los dos cuando jugaban en el Barcelona de España.
Cabe resaltar que el campeón del mundo y el delantero de la Verdeamarela siempre han tenido una muy buena relación, pese a que su última experiencia juntos en el París Saint-Germain no salió como esperaban.
La ruptura del ligamento cruzado anterior que sufrió Neymar es considerada una de las lesiones más graves en el mundo del fútbol, pues el jugador queda por fuera de los terrenos de juego por varios meses.
Lesiones en cadena
Este nuevo problema físico lo deja automáticamente fuera de los próximos desafíos de Brasil en noviembre, donde visitarán a Colombia en Barranquilla y enfrentarán el clásico en el Maracaná contra la Argentina de Messi.
Ednaldo Rodrigues, presidente de la CBF, aseguró que el jugador cuenta “con todo el apoyo de la entidad”. “El fútbol brasileño y mundial necesita a Neymar bien y recuperado, porque el fútbol es más alegre con él en el campo”, dijo el directivo en el documento.
El paulista, de 31 años, ha vivido un año de múltiples lesiones y rendimiento discreto. No jugó un solo partido oficial entre febrero y septiembre, principalmente por un golpe en un tobillo. Se incorporó en agosto al club saudí Al-Hilal, después de seis temporadas en el París Saint-Germain.
Durante el Mundial de Catar-2022, el crack brasileño se lesionó durante el primer partido de la Seleçao ante Serbia, recuperándose para los octavos de final, pero no pudo evitar la eliminación de la canarinha en cuartos contra Croacia, en los penaltis, pese a haber anotado un gol en la prórroga.
Lo más probable es que Neymar esté por fuera de las canchas entre seis y ocho meses. Varias estrellas del fútbol internacional han sufrido esta grave lesión, como Radamel Falcao García, Zlatan Ibrahimović, Ronaldo, entre otros.