La Selección Colombia de Mayores hizo su última aparición en la gran final de la Copa América 2024, el pasado 14 de julio. Después, y como era apenas normal por la derrota, el silencio se ha mantenido al máximo en el combinado nacional. Y los expertos aseguran que solo hasta cuando vuelva a entrar en acción en el campo de juego es que se podrá hacer un análisis de lo que sigue tras esa dolorosa caída.
El calendario del año en curso, tras ese certamen, sigue cumpliéndose. Y en los primeros días del próximo mes, la tricolor entrará nuevamente en acción para seguir su camino hacia el objetivo primario del proceso de Néstor Lorenzo: la clasificación al Mundial de 2026.
De momento, el equipo colombiano se encuentra en una posición privilegiada luego de seis fechas disputadas. En la tabla aparece como el tercero, por detrás de Argentina y Uruguay, que lideran con 15 y 13 puntos, respectivamente, mientras los nacionales cuentan con 12 unidades.
Con ese buen arranque del proceso eliminatorio, la ilusión por regresar a una cita orbital, después de no participar en Qatar 2022, se reactivó. Sin embargo, las fechas restantes del 2024, que serán seis en los próximos tres meses, significarán concretar o no el paso al grupo de clasificados.
Pensando en seguir sumando, el seleccionado colombiano ve cada vez más cerca los siguientes juegos, a realizarse el 6 de septiembre (en Lima, ante Perú) y el 10 del mismo mes ante Argentina, en el Metropolitano. Esos partidos, además de fechas confirmadas, ya cuentan con horas y venta de boletería al orden de los aficionados.
Del primer juego, en suelo inca, se conoce que será el que dé cierre a la fecha siete y se llevará a cabo desde las 8:30 p. m. (hora de Colombia). El equipo rojiblanco ha sido el peor del camino clasificatorio con dos puntos de 18 posibles y para Colombia se presenta como oportunidad de sumar tres unidades en las que parece favorito.
Pero del siguiente choque, ante Argentina, se anticipa que habrá más complicaciones debido a sus jugadores, sumado a que en Barranquilla el equipo cafetero no se querrá quedar con una derrota luego del dolor vivido en la Copa América, donde se perdió, para muchos, de manera injusta y polémica el título.
Decisión de Messi para medirse a Colombia en eliminatorias
De cara a ese importante juego, el equipo visitante en Barranquilla tiene una duda que se le estaría convirtiendo en baja si no se logra recuperar. Tiene que ver con la ausencia de Lionel Messi, la máxima estrella, quien sufrió una lesión en el ligamento del tobillo el pasado 14 de julio, justamente en el duelo de la final con Colombia.
Esa afectación a su salud ha hecho que el 10 argentino no vuelva a tener acción y es posible, que no sea parte de los viajeros a Barranquilla para medirse al equipo colombiano.
Aunque esté en duda, el periodista Gastón Edul ha reportado que Messi tomó una decisión con tal de estar listo para ese juego.
“Leo Messi, como siempre que juega Argentina, quiere estar en la fecha FIFA de septiembre”, indicó en primera instancia. “Si todo sigue transcurriendo en estos plazos de rehabilitación, Messi estaría en condiciones de participar. Todavía falta un mes para Argentina - Chile”, completó.
Es decir, que en estos momentos, la determinación de la ‘Pulga’ es hacer entrenamientos que lo lleven a estar a punto para que se dé su recuperación lo más pronto y llegar al siguiente juego de las eliminatorias. En este, sumaría algunos minutos, pero en el que arrancaría como titular, dándose así su vuelta oficial, sería contra Colombia.