El domingo se dio un choque de titanes en la Liga BetPlay II-2021 por la de fecha 3 de los cuadrangulares semifinales. Los protagonistas fueron Deportes Tolima, actual defensor del título, y Millonarios, duelo que tuvo lugar en el estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué.
Aunque en general el encuentro fue parejo y llenó de emociones, sobre todo por el gran despliegue ofensivo de ambos equipos, el final del encuentro se presentó una acción que se robó todas la miradas y los comentarios.
Sobre el final del partido, tras la revisión del VAR al minuto 90+6, el árbitro Carlos Arturo Ortega decretó un penalti a favor de Millonarios por una mano dentro del área cometida por Julián Quiñones. Así como el cobro del penal, esa jugada que sentenció el juez central como falta fue una de las más polémicas porque el defensor del Tolima se encontraba en la disputa de la posición y no tenía la más mínima intención de tocar el balón con su extremidad.
Acto seguido, con la confirmación del juez central, el defensor Juan Pablo Vargas tuvo en sus pies la oportunidad de darle la victoria al conjunto embajador con el cobro desde los 12 pasos. Sin embargo, ante la mirada de todos en el Manuel Murillo Toro, el central internacional con Costa Rica mandó el balón sobre el travesaño, decretando así la igualdad a un gol.
Después del compromiso, Juan Pablo Vargas usó sus redes sociales para disculparse con los hinchas albiazules por haber desperdiciado de esa manera la oportunidad de sumar los tres puntos. Al igualar, Millonarios quedó con cuatro unidades en el segundo lugar del cuadrangular B, mientras que Tolima es el líder momentáneo con siete puntos.
“Lo siento mucho afición, hoy les fallé!! Pero todavía falta camino y la lucha continúa. Grandísimo esfuerzo de todos mis compañeros hoy”, escribió el central de 26 años en su cuenta de Instagram.
Desarrollo del partido
Así como pintaba de emocionante la previa, ambos equipos brindaron el mismo espectáculo durante los noventa minutos. El Tolima tuvo la iniciativa en los primeros minutos buscando vulnerar la portería defendida por Esteban Ruíz, sin embargo, se encontró con la muralla férrea de los embajadores, liderados por Llinás y Vargas.
El orden defensivo le ayudó al visitante a tomar confianza en el partido y atacar el arco tolimense. Al minuto 23, una gran jugada de laboratorio de costado le dio los frutos a los bogotanos que se fueron adelante a través de Fernando Uribe, delantero quien es el máximo goleador del campeonato.
El 20 de Millonarios remató con solvencia de cabeza para dejar sin posibilidades a Cuesta que no pudo hacer nada para evitar la caída de su arco y ver el primero de la noche.
Millonarios parecía tener el partido bajo control con la ventaja, sin embargo, una desatención de Emerson Rodríguez obligaba al juez de la contienda, Carlos Ortega, a revisar el VAR luego de un pisotón en el tobillo derecho de un rival.
El colegiado con la ayuda tecnológica no tuvo otro camino que sacarle el cartón rojo y dejar a Millonarios con diez hombres.
Esta ventaja en hombres sería aprovechada por los dirigidos por Hernán Torres quienes adelantaron sus líneas para arremeter contra las cuerdas a Millos. El empate llegó sobre los últimos minutos de la primera parte cuando Sergio Mosquera recibió un balón fuera del área para luego rematar potentemente batiendo las manos de Ruíz.
Cuando parecía que el segundo tiempo terminaría con la misma tónica del primero, Millonarios salió con otro planteamiento y con la variante de Mojica por Gómez, el azul tomó aire en el juego e incluso tuvo las opciones más claras de gol.
Entre Gómez, Ruíz y Uribe inquietaron en varias oportunidades el marco de Cuesta que se convirtió por algunos tramos del juego en la figura del partido. La más clara la tuvo el delantero que no pudo definir un mano a mano que le cedió Daniel Ruíz.
Con este empate ambos equipos dejaron la suerte del grupo B para el día jueves, fecha para la cual está pactado el juego de vuelta en el estadio El Campín. Por lo pronto, Tolima es líder de la zona con siete unidades, mientras que Millonarios quedó en el acecho con cuatro.