El próximo lunes 16 de enero habrá junta de competencia para definir la Liga Femenina de 2023.
En octubre de 2022, Fernando Jaramillo había prometido un torneo para ellas con mayor continuidad.
Su idea era realizarla del 12 de febrero de 2023 hasta el 25 de junio, retomar cuadrangulares en agosto y que el 25 de septiembre finalice para la Copa Libertadores en Colombia. Es decir, un torneo de 6 o 7 meses.
Al menos eso declaró ante los medios presentes después de una reunión en el Ministerio del Deporte denominado Pacto por el deporte, al que asistieron también María Isabel Urrutia; Ministra del Deporte; Andrés Tamayo, secretario general de la Federación Colombiana de fútbol, los presidentes de algunos clubes como el de Millonarios, Equidad o Cúcuta Deportivo, representantes de las futbolistas y Michel García, hermana de Falcao.
Sin embargo, este 13 de enero, SEMANA conoció que tanta dicha está en duda. Se sigue pensando en un campeonato corto y se propone para este año que sea del 29 de enero al 30 de junio.
SEMANA también tiene las propuestas que se presentaron a los clubes interesados en el fútbol femenino. Fuentes cercanas confirman que se han decantado por la más corta. Sin embargo la última palabra, como aclaramos, se dará el lunes 16 de enero.
Esta es la propuesta que se presentó.
¿Les mintieron a las mujeres?
Este medio se comunicó con Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor, quien aseguró que serán 18 equipos y que su propuesta de un torneo largo, sigue en pie, teniendo en cuenta que hay mundial femenino del 20 de julio al 20 de agosto en Australia y Nueva Zelanda, además de la Copa Libertadores femenina en Colombia del 5 al 21 de octubre.
“Quiero hacer el campeonato hasta el mundial, parar para el mundial y luego retomar hasta septiembre, pues somos sede de la libertadores”, reafirmó.
La Dimayor tiene un presupuesto de 6.000 millones de pesos que consiguieron desde esa entidad, sin contar con el Ministerio del Deporte que aún no anuncia su aporte económico. BetPlay como patrocinador principal pondría 2.500 millones de pesos y otras marcas como Claro, Gatorade o Ecopetrol (por confirmar), suman a esa cifra.
La idea es que el formato sea todos contra todos, cuadrangulares y finales. A continuación las propuestas y calendario Liga Femenina 2023.
Hasta Ramón Jesurún, tras el éxito de las selecciones sub-17 en India, la de mayores en Copa América y la sub-20 en Costa Rica había hablado de un trabajo mancomunado para una liga digna.
“La Dimayor, quien es la encargada de organizar la liga femenina, anunció a comienzos del año que iba a ser un solo semestre y los equipos presupuestaron para invertir en ese primer semestre. Que lo ideal es que sea un año completo, a partir de 2023 tenemos que hacer el esfuerzo todos”.
“No hay ninguna duda que para 2023, con casi la completa seguridad, vamos a normalizar un torneo que cubra todo el año”, así se comprometió Ramón Jesurún con el fútbol femenino para 2023.
La polémica no se detiene porque este medio habló con varios presidentes de los clubes que aseguran que Fernando Jaramillo ensilló las bestias antes de tiempo.
“Nunca se habló de una liga larga, eso jamás se tocó en asambleas. Jaramillo se aceleró”, dijo uno de los dirigentes.
“Sería inaudito, la Copa Libertadores es en Colombia y quedarían los 3 equipos que clasifiquen parados tres meses antes de esa competencia”, dijo otro de los líderes de un club femenino en Colombia.
“En la asamblea clubes liderados por Santa Fe pidieron que no se hiciera así (largo) porque no había plata y que fuera más corto. Después el Presidente Jesurún dijo que ya habíamos hablado de un torneo largo y que debíamos procurar que fuera así”, afirmó otro dirigente consultado.
Desde el Ministerio se había hablado de hacer una especie de “inventario” para saber qué cantidad de mujeres participarán en la próxima liga profesional y cuántas futbolistas hay en Colombia. Además, Urrutia habló de un patrocinador rimbombante que se invertiría dinero.
Según contó María Isabel Urrutia, hay equipos del fútbol colombiano que manifestaron no tener dinero para el equipo femenino a los cuales se les brindará apoyo financiero. Otra tarea a cumplir es evaluar el estado de las canchas y desde la Dimayor se garantizó la transmisión por link de los juegos y la idea es que tengan narradores y comentaristas.
SEMANA consultó con el Ministerio del Deporte sobre el aporte económico que darán para el torneo y la respuesta sigue en espera.
Lo más triste del asunto es que Colombia será sede de la Copa Libertadores con la liga más corta de Sudamérica. Teniendo en cuenta, además, que las mujeres siguen dando resultados como los de 2022 sin el apoyo suficiente. La liga mejora en nivel que lo aportan las mujeres, retrocede en duración que lo definen los dirigentes.