Durante meses, la Conmebol había permanecido en silencio por situaciones importantes que sucedieron en la Copa América 2024. Hechos como la pelea entre hinchas de Colombia con jugadores de Uruguay durante la semifinal eran de esos temas que se sabía, tarde o temprano, recibirían castigo alguno.
En aquella ocasión, después del pitazo final que firmó el paso de la Tricolor a la gran final, en varias zonas del estadio se desataron algunos enfrentamientos entre hinchas de los dos equipos, algo que quedó grabado en la transmisión oficial y en múltiples videos que en su momento se volvieron virales.
Sin embargo, lo que llamó poderosamente la atención es que, en medio del enfrentamiento, se vio al atacante charrúa Darwin Núñez subido en la tribuna y yéndose a los puños con algunos fanáticos cafeteros. El jugador del Liverpool estaba muy molesto por la situación, tanto que sus compañeros lo tuvieron que calmar.
Este deportista no fue el único que permaneció en un lugar del estadio donde no debía estar. A otro par de jugadores, entre los que se pudo llegar a ver a Ronald Araújo, también se les vio responder con agresividad y salvajemente atacar a los aficionados rivales.
La situación pasó a mayores y dejó muy mal parada a la organización del torneo jugado en Estados Unidos, pues no se vio la aparición de las autoridades para que esto parara. Fue tal la negligencia de estos, que José María Giménez, defensa de Uruguay, estalló en una entrevista pospartido.
“Un desastre. Ojalá que los que estén organizando esto tengan más cuidado con las familias”, dijo furioso, por lo que, al parecer, tuvieron que vivir personas de su círculo cercano y hasta niños que estaban presentes.
“Nuestras familias corren peligro, están sufriendo por dos o tres que se toman tres copas y no se saben comportar”, soltó, exponiendo las razones que, al parecer, fueron las que desataron toda la gresca.
Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, también relató lo que sucedió y la razón que desató todo: “Reacción natural, instintiva, de padre, de esposo, de hermano, de hijo, al ver a su familia en un momento muy complicado”, justificó.
“Estaban rodeados, se trancó el acceso a la cancha y en ese momento quedó muy encerrada la gente que además estaba rodeada de una cantidad impresionante de hinchas colombianos y que algunos, como bien dijo José María Giménez, tuvieron una actitud agresiva con ellos”, relató culpando a algunos aficionados de la Tricolor.
Conmebol había permanecido en silencio por dicha situación, pero por fin, a finales de agosto y cerca de una nueva jornada de eliminatorias sudamericanas, ha tomado cartas en el asunto. Si bien aún no hay comunicado formal del máximo ente del fútbol en América del Sur, se filtraron los castigos a más de cinco jugadores y la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Listado de sanciones para Uruguay
- Darwin Núñez: 5 partidos + 20.000 dólares
- Rodrigo Bentancur: 4 partidos + 16.000 dólares
- Mathías Olivera, Ronald Araujo y Josema Giménez: 3 partidos + 12.000 dólares cada uno
- Sebastián Cáceres, Matías Viña, Emiliano Martínez, Brian Rodríguez, Santiago Mele y Facundo Pellistri: 5.000 dólares cada uno
- El dirigente Marcelo García no podrá ingresar a competiciones Conmebol por seis meses.
- La AUF fue multada con 20.000 dólares.
A la espera de una apelación de las directivas de Uruguay, de momento, jugadores como Núñez y Bentancur, quienes son los sancionados con más partidos, no estarían disponibles para jugar contra Venezuela, Uruguay, Ecuador y Colombia.