Al sufrir la congelación de sus bienes y activos en Inglaterra, como represalia del Gobierno británico por la invasión de Rusia a Ucrania, Roman Abramóvich se vio obligado a tomar una decisión que causó polémica en el entorno de la Premier League al tener que vender al Chelsea, equipo que compró en junio de 2003.

En ese momento, el oligarca ruso adquirió al Chelsea por alrededor de 197 millones de dólares y desde entonces el club de Londres ha conseguido 21 títulos. Como dueño de los blues, Abramóvich, uno de los afectados por las sanciones económicas, ha estado en la obtención de cinco ligas, cinco FA Cup, tres copas de liga y dos Community Shield a nivel local; mientras que internacionalmente ha ganado un Mundial de Clubes, dos Champions League, dos Europa League y una Supercopa de la Uefa.

Ahora, esta historia entre el ruso y los ingleses deberá llegar a su fin para no afectar al Chelsea, pues la institución podría tener sanciones como no comprar ni vender jugadores, además de generar pérdidas millonarias. Cabe recordar que el club recibió una licencia deportiva especial para seguir desempeñando sus labores.

Al tratarse de uno de los equipos más importantes del mundo, son varias las ofertas que han llegado a las oficinas del Chelsea, en las cuales se destaca una de un grupo inversor que en las últimas horas sumó a su consorcio a dos figuras del deporte mundial.

Aunque hacen parte de disciplinas totalmente distintas, este jueves 21 de abril se conoció que el piloto de la Fórmula 1 Lewis Hamilton y la tenista Serena Williams decidieron invertir en el grupo encabezado por el empresario británico Martin Broughton. Según la información de Sky, para hacer efectiva su unión, ambos tuvieron que desembolsar por separado 10 millones de libras esterlinas, que son poco más de 13 millones de dólares.

“Sky News puede revelar en exclusiva la lista completa de inversores que respaldan la oferta de adquisición del club, encabezada por Sir Martin Broughton, expresidente de Liverpool y British Airways; los más destacados son el siete veces campeón mundial de Fórmula 1 y la exnúmero uno del tenis mundial femenino”, indicó el medio británico en su página web.

El piloto británico y la tenista estadounidense se vinculan así al grupo inversor que parece tomar más fuerza, mismo que contaría con un colombiano dentro del consorcio.

Un colombiano, en ese mismo grupo

El pasado lunes ―18 abril― se conoció que un empresario con nacionalidad colombiana ingresaría a uno de los consorcios que están en la puja por la compra del Chelsea. Se trata de Alejandro Santo Domingo, hijo de Julio Mario Santo Domingo y quien es una de las personas más ricas del país.

Según Forbes, Alejandro cerró 2021 como el quinto colombiano con más dinero. Actualmente, esta revista destaca que el colombo-estadounidense tiene una fortuna de 2,7 mil millones de dólares y a nivel global ocupa el lugar 1.184.

La noticia de su interés por participar en la compra del Chelsea la dio a conocer el medio británico Sky, al revelar que Alejandro Santo Domingo se unió al “grupo inversor reunido por sir Martin Broughton, expresidente del Liverpool FC y British Airways”. “Se convertiría en un accionista minoritario de Chelsea si el consorcio encabezado por Sir Martin tiene éxito”, explicó en la nota de su página web.

“Santo Domingo se ha unido posiblemente al más cosmopolita de los tres postores restantes, con el empresario nacido en India Vivek Ranadive y los multimillonarios de capital privado con sede en Estados Unidos Josh Harris y Dave Blitzer, que también forman parte del grupo liderado por Gran Bretaña”, agregó Sky.

El medio británico también explicó que, hasta el momento, el entorno del hombre nacido en Nueva York, Estados Unidos, no se ha pronunciado al respecto.