Una enorme controversia y polémica es la que se ha formado en las últimas horas tras confirmarse que el Mundial del año 2030 se disputará en seis países, los cuales pertenecen a tres continentes. Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, confirmó que el Mundial 2030 se jugará por primera vez en la historia en tres continentes: Sudamérica, Europa y África.
La noticia ha tenido un impacto global, pues Argentina se ha anunciado como la sede de uno de los partidos inaugurales del Mundial 2030, compartiendo la organización con Uruguay y Paraguay. Tras esta fase inicial, el prestigioso torneo de selecciones se trasladará a Marruecos, Portugal y España.
Luego del anuncio realizado por la Conmebol, la Fifa emitió un comunicado oficial confirmando la elección de las sedes del evento que se llevará a cabo en menos de siete años.
“En 2030, la Copa Mundial de la Fifa unirá tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del hermoso juego, el Centenario y la propia Copa Mundial de la Fifa. El Consejo de la Fifa acordó por unanimidad que la única candidatura será la candidatura combinada de Marruecos, Portugal y España, que albergarán el evento en 2030 y se clasificarán automáticamente de la asignación de plazas existente sujeto a la finalización de un proceso de candidatura exitoso dirigido por la Fifa y una decisión del Congreso de la Fifa en 2024. Además, habiendo tenido en cuenta el contexto histórico de la primera Copa Mundial de la Fifa, el Consejo de la Fifa acordó por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del centenario en la capital del país, Montevideo, donde se celebró la primera”, detalló el máximo ente del fútbol.
Leyenda alemana se muestra en contra
El último de ellos en alzar la voz contra el Mundial 2030 ha sido el ex futbolista Philip Lahm, campeón del mundo con Alemania en 2014 y director de la Eurocopa 2024 que se celebrará en su país.
Lahm ha asegurado que la FIFA ha descuidado el aspecto medioambiental al adjudicar el Mundial de 2030 a seis países de tres continentes. Aunque la diferencia no es tan grandes entre países como Portugal, España y Marruecos, si marca en cuanto a los desplazamientos entre Europa y Sudamérica.
“Estamos intentando organizar la Eurocopa más verde de la historia, mientras la FIFA descuida este aspecto”, señaló tomando como ejemplo el torneo de naciones que se desarrollará el próximo año.
Lahm sí que se mostró a favor, al menos, de regresar a Uruguay por el centenario de la competición, que se celebró en el país latinoamericano en 1930 por primera vez con la selección ‘charrúa’ saliendo campeona. Aun así, añadió que la dispersa edición de 2030 también le hará echar de menos “la idea de una fiesta del fútbol”, con la inauguración y la final tan distanciadas: “Nos reunimos, nos vemos y mostramos cómo queremos vivir juntos, pero todo esto no será así esta vez en los planes de la FIFA”.
Otras reacciones desde Europa
Sin ningún tapujo, previo a la celebración de las fechas Fifa para la Selección de Francia, el timonel Deschamps fue consultado sobre esa iniciativa inédita del ente rector del fútbol mundial. Esto generó el rechazo del seleccionador, quien manifestó que no era algo ético.
“Obviamente, hay una tendencia a querer tener una organización en varios países, pero existe la particularidad de tres partidos en Sudamérica. Entonces, no sé qué tres equipos se verán afectados por estos tres partidos”, manifestó de entrada el DT en su atención a medios.
“Eso significa que las selecciones sudamericanas tendrán un partido en casa y los rivales deberán viajar y volver. No ocultaré que estoy aquí y me gustan las cosas un poco más coherentes. A nivel deportivo y ético, realmente no hemos llegado a ese punto”, analizó Deschamps, cuyo equipo tendrá que afrontar retos clasificatorios a la Eurocopa de 2024.