“Yo generalmente empiezo hablando del análisis de juego, del tema del partido como tal, pero hoy voy a empezar hablando del tema del arbitraje”, así empezó su video de YouTube Juan Felipe Cadavid en su canal llamado Hablemos de juego.
En este espacio, el comentarista deportivo, panelista de El pulso del fútbol” y director de El carrusel de los sábados en Caracol Radio analiza fecha a fecha lo sucedido en el fútbol colombiano.
Para el partido en el Polideportivo Sur, fue casi imposible enfocarse únicamente en lo futbolístico. Cadavid recordó que el equipo del VAR designado para el compromiso, Mauricio Mercado de Sucre ya había sido sancionado durante seis meses por no pitar una mano en el mismo duelo entre América y Envigado en 2023.
“Qué poco tino y tacto y sean tan descarados para ponerlo en ese mismo partido”, indicó Cadavid.
Juan Felipe se refirió con vehemencia al arbitraje liderado por el central Edwin Ferney Trujillo de Casanare y el VAR liderado por Heider Castro de Bogotá.
“Es muy preocupante y muy sospechoso. Una jugada donde Garcés va y Jaramillo se lanza, lo golpea y tumba. Hablan entre central y VAR y deciden que no es necesario que revisen la imagen”, indicó e inició una campaña para conocer lo sucedido entre los jueces y la decisión tomada.
“Hay que liberar este audio del VAR. Solicitemos que tenga los audios públicos. Les pido a todos mis colegas y periodistas. Necesitamos saber qué se dijeron a ver si nosotros aprendemos y no sabemos de reglamento o qué fue lo que pasó”, insistió.
Juan Felipe pidió que no sean selectivos porque todos los audios deberían ser públicos.
“Si no tienen nada que esconder, publíquenlos. Libérenlos. Comunicación hubo. De pronto somos unos burros y no sabemos qué pasa. Si se equivocaron, pues somos seres humanos. Que escondan eso es aún más sospechoso”, dijo con fuerza.
Hasta esta hora, la Federación Colombiana de fútbol no ha publicado los audios.
Juan Felipe siguió analizando la jugada en la que Paz sujeta a un rival y no lo deja ir al cabezazo tras el tiro de esquina.
“Si esto fue penal. Lo del primer tiempo es gigante, más grande que el Valle de Aburrá. Sería un inmenso penal y ni siquiera fueron a ver la pantalla”, declaró sobre la segunda polémica.
Cadavid dejó claro que su campaña la hace para tranquilidad de todos y la transparencia del fútbol.
“No lo que les convenga a ustedes. En el juego de Millonarios y Águilas también y en el de Fortaleza y DIM también”, destacó.
Los periodistas deportivos Iván Mejía y Carlos Antonio Vélez no dudaron en criticar lo sucedido. El comentarista de Win Sports y director de Palabras Mayores de Antena 2 aseguró que América fue otra víctima de los arbitrajes, como sucedió en el partido de Fortaleza y Medellín, que terminó 2 a 2 en el Atanasio Girardot.
“Dos víctimas más, en menos de 24 horas, de los HORRORES arbitrales y del tal VAR. Los penaltis sancionados a Fortaleza y América de Cali no tienen perdón de Dios. Qué manera tan perversa de deslegitimar la competencia. ¡No hay derecho!”, expresó en sus redes sociales.
Iván Mejía, por su parte, se refirió a una Liga “torcida y dudosa. Liga de apuestas. Vergüenza”, escribió en su cuenta de X.
Otros periodistas deportivos que no se quedaron callados ante lo sucedido fueron Juan Felipe Cadavid, quien en su canal Hablemos de juego, exigió los audios del VAR.