Apenas horas después de los violentos incidentes que obligaron a suspender el partido Gimnasia-Boca, duelo decisivo por el título, con un hincha muerto como saldo, la Liga Profesional-2022 del fútbol argentino continuará su ruta sin descanso a la definición con el comienzo de la fecha 24.

La ausencia de jornadas libres, y la necesidad de concluir el campeonato a cuatro semanas del comienzo del Mundial Catar 2022, obliga al fútbol argentino a seguir adelante con su programa de partidas, aun cuando parece que no se ha diluido el efecto de la violenta represión policial por la que se debió suspender el Gimnasia-Boca a los 9 minutos de juego.

El cotejo entre dos de los principales animadores del torneo apenas había comenzado, mientras en las afueras del estadio se oían las detonaciones de lanzamiento de balas de goma y gases lacrimógenos, que no tardaron en trasladarse a las tribunas y al campo de juego, por lo que los jugadores se retiraron afectados.

La noche en el estadio Juan Carmelo Zerillo en el bosque de La Plata, a 50 km al sur de Buenos Aires, se convirtió en una trampa en la que miles de espectadores buscaron escape de la agresión policial, que al parecer se originó cuando cientos de hinchas llegaban sobre la hora y pugnaban por ingresar en un escenario ya abarrotado con casi 30.000 personas.

La tragedia

En medio de las corridas, el simpatizante de Gimnasia César Regueiro, de 57 años, sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció mientras era trasladado al hospital San Martín de La Plata, según anunció luego Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Luego de los graves disturbios que podrían haber derivado en una tragedia similar a la sucedida en Malang, Indonesia, hace menos de una semana, las autoridades anunciaron de inmediato una serie de investigaciones para hallar a los responsables de lo sucedido.

La violencia parece pisar de nuevo en el fútbol argentino, con incidentes que suceden lo ocurrido días atrás en el duelo entre Boca y Quilmes por la Copa Argentina, cuando hinchas del equipo cervecero, de segunda división, se trenzaron en batalla con la Policía de Mendoza (oeste).

En medio de este panorama, la Liga Argentina busca su resolución con cuatro fechas por delante, que deben disputarse antes de fin de mes, en una carrera contrarreloj que promete partidos durante casi todos los días.

El líder busca mantenerse

El modesto Atlético Tucumán (44 puntos), que se mantuvo como líder durante buena parte del certamen, sigue su marcha luego de algunas dudas y enfrentará un duelo de máxima exigencia el lunes, cuando se enfrente con Racing (41), el tercero en liza, en Avellaneda (sur bonaerense), en el duelo más importante de la jornada.

El decano tucumano viene de lograr un ajustado triunfo sobre Platense (2-1), que le permitió volver a la cima, a la espera de lo que suceda con Gimnasia-Boca, mientras que Racing rescató un agónico empate 3-3 en su visita a Defensa y Justicia.

De su lado, el escolta Boca (42) recibirá el domingo a Aldosivi, que tiene casi un pie en la segunda división, ya que está penúltimo en la tabla de promedios y varios puntos por detrás de sus antecesores.

El sábado, en el arranque de la fecha, se medirán Barracas Central-Sarmiento, San Lorenzo-Vélez, Unión-Arsenal y Platense-Colón, y el domingo jugarán Tigre-Independiente, Banfield-Gimnasia, Talleres-Godoy Cruz, Boca-Aldosivi y Patronato-River.

El lunes se completará la acción con Argentinos Juniors-Huracán, Rosario Central-Defensa y Justicia, Estudiantes-Lanús, Racing-Atlético Tucumán, y Central Córdoba-Newell’s.

*Con información de la AFP.