Durante la tarde noche de este martes, 8 de noviembre, se dio inicio a la segunda fecha de los cuadrangulares finales del Fútbol Profesional Colombiano. Dos partidos hacían parte del calendario, pero el del segundo turno entre América de Cali e Independiente Medellín en el Pascual Guerrero era el que se llevaba todas las miradas, ya que se trataba del juego de dos instituciones históricas del balompié nacional que por primera vez se cruzaban en la fase de finales por torneos cortos.
Ambas instituciones en la previa del juego y, una vez rodara el balón, necesitaban con urgencia los tres puntos, luego de que en su primera salida cedieran puntos. Los escarlatas en su salida ante Águilas quedarn con 0 puntos y diferencia de -2, mientras que el cuadro poderoso tenía 1 punto y diferencia de 0.
Bajo este panorama, el juego tuvo inicio sobre las 8:00 p. m. y aunque los locales eran los caleños, el ritmo de las acciones ofensivas lo pusieron los paisas, quienes impulsaron sus ataques en la potencia ofensiva del argentino Luciano Pons, que buscó inquietar desde los primeros minutos y lo logró, tanto que estrelló un balón en un palo, además de generar una falta en el minuto 24 que revisó el VAR y, tras la vista del juez central, se determinó como pena máxima cobrada a la perfección por Andrés Cadavid, que puso el 0-1 parcial.
Tras irse en ventaja antes de la primera media hora, Medellín tuvo que hacerse fuerte durante el resto del primer tiempo para que América no igualara el marcador. El cuadro de David González cumplió a cabalidad esa tarea y se mantuvo sólido hasta el pitazo final de la primera parte, que se complementó de manera ideal en la reanudación del segundo tiempo con la anotación del minuto 51 del partido, cuando en una contra letal muy bien manejada por los atacantes del ‘poderoso’ terminó en la definición cruzada de Luciano Pons, el cual puso a celebrar el primer triunfo a los de la capital y los catapulta hasta el segundo lugar del grupo B con 4 puntos.
Águilas Doradas hizo nido en la punta
De manera sorpresiva en el primer turno de la segunda fecha de cuadrangulares finales, el cuadro dirigido por Leonel Álvarez voló alto en su visita al Departamental Libertad y, con seis puntos, se quedó con el liderato en solitario del grupo B.
El cuadro que pertenece a Rionegro, Antioquia, viajó a Pasto para enfrentar al equipo de esta ciudad, el cual venía de sacar un valioso empate del Atanasio Girardot ante Independiente Medellín, mientras que el visitante en suelo volcánico había sorprendido al doblegar en su feudo por 2-0 al América de Cali, arrebatándole a uno de los históricos tres puntos importantes de cara al anhelo de la gran final.
Este martes, los dos con menos historia se cruzaban en un choque directo que dejaría muy bien beneficiado al que se quedase con los tres puntos. Tras un primer tiempo donde se vio un juego entretenido y parejo, con opciones para ambas escuadras, se tuvo que esperar a la parte complementaria para ver el gol que certificó el ganador.
La anotación fue obra del interminable delantero Marco Pérez, el cual se impuso a la zaga del Pasto tras un centro preciso de uno de sus compañeros. El salto fue preciso, pero más lo fue el cabezazo del goleador de Águilas Doradas, que cruzó su remate hacia el palo contrario para dejar sin respuesta al golero y, así, celebrar como Cristiano Ronaldo el 1-0 que deja al equipo dorado en la cima del grupo B con 6 puntos de 6 posibles.