Los cuadrangulares de la Liga Betplay 2023-I llegarán a la última fecha con cinco equipos buscando los dos tiquetes disponibles a la final. Millonarios, que tenía la gran oportunidad de clasificar en Tunja, cayó derrotado a manos de Boyacá Chicó (2-1) y dejó todo por definirse este fin de semana.
En el otro grupo, Deportivo Pasto celebró una valiosa victoria frente a Águilas Doradas (3-0) y mantuvo sus opciones matemáticas gracias al empate entre Atlético Nacional y Alianza Petrolera en Barrancabermeja (0-0).
Millonarios, favorito en el A
Aunque Millonarios desaprovechó la oportunidad de asegurar el tiquete a la final en un partido que inició ganando con el gol de Álex Moreno Paz a los 51 minutos, todavía depende de sí mismo para clasificar si vence a Independiente Medellín en la jornada 6 del campeonato. En caso de empate, también logrará el objetivo.
Cuando los embajadores se pusieron por encima en el marcador, parecía todo sentenciado a un triunfo sencillo; no obstante, Chicó tuvo tres minutos de genialidad y remontó a través de Wilmar Cruz (64′) y Angelo Peña (67′) para silenciar las tribunas del estadio La Independencia, que estaban colmadas por hinchas azules.
Millonarios intentó reaccionar tímidamente, pero ya era muy tarde para pensar en llevarse los tres puntos que les sacaron del bolsillo justo antes de que Juan Pablo Vargas, Álvaro Montero y Óscar Cortés se despidan para disputar la fecha Fifa con sus selecciones.
“Nos enfrentamos a un buen equipo, Chicó acá es fuerte, nos fuimos en ventaja y no supimos manejar el resultado nos hicieron dos goles muy rápidos, no hubo tiempo de componer y ya después jugamos con la contra, el desespero era nuestro no de ellos. Chicó sí supo manejar el resultado. Tenemos otra oportunidad más el sábado de buscar el paso a la final”, declaró el técnico Alberto Gamero.
El estratega samario admitió que “el camerino está triste” por no sellar el cuadrangular en Tunja. “Eso es bueno, que el grupo sienta que hoy perdimos una posibilidad de ir a la final. Pero el equipo está entero y dependemos de nosotros mismos, hay que pasar la hoja. Esto que pasó hoy, que enfrentamos un buen equipo, no nos va a borrar la posibilidad del día sábado”, insistió.
En el complemento del grupo B, América de Cali venció como visitante a Medellín (0-1) en el duelo de eliminados con gol de Carlos Darwin Quintero.
Nacional sobrevive
La fecha 6 del campeonato había arrancado el sábado con la sorpresiva goleada del Pasto sobre Águilas Doradas, el equipo que más decepcionó en los cuadrangulares.
Adrián Estacio, Jerson Malagón y Edwar López marcaron los tantos del elenco volcánico, todos en el segundo tiempo, para quedarse con los tres puntos que les permitirán soñar hasta la última jornada.
Pasto necesita vencer a Nacional en el Atanasio y que Águilas le gane a Alianza Petrolera por una diferencia de al menos dos goles para acceder a una nueva final después de cuatro años.
Además de ganar, los nariñenses necesitaban que Nacional y Alianza Petrolera empataran su duelo estelar el lunes festivo, algo que sucedió al pie de la letra.
Y es que ni siquiera la expulsión de Edier Ocampo, lateral del conjunto verdolaga, fue suficiente para que los locales se pusieran adelante en el marcador. De hecho, Nacional tuvo la jugada más clara del segundo tiempo tras un centro de Danovis Banguero que Sebastián Gómez erró prácticamente debajo del arco.
Al margen de no conseguir el resultado, Paulo Autuori felicitó a sus dirigidos. “Una vez más tengo que hablar de los jugadores, estoy orgulloso de ellos porque una vez más jugamos 45 minutos con un jugador menos, el equipo se preparó para el partido y en una semana con un partido en la mitad, y los jugadores este lunes dieron una prueba de su competitividad, físicamente muy bien y defensivamente muy buenos”, dijo el técnico de los antioqueños.
En la fecha 6, Nacional tiene que ganar ante Pasto y esperar que Alianza pierda o empate frente a Águilas, aunque superarlo por una buena diferencia de gol también podría ser el camino hacia la final.