Este lunes, América y Millonarios se pusieron al día en el calendario de la Liga BetPlay con el duelo pospuesto de la fecha 16. Si bien ambos equipos llegaban a este juego con la tranquilidad de estar clasificados a los cuadrangulares finales, buscaban tres puntos al ser un clásico rival.
Desde el inicio de juego, los escarlatas impusieron las condiciones de juego y llegaron con peligro al marco defendido por Álvaro Montero. El primero en avisar fue Carlos Darwin Quintero, uno de los más incisivos en ataque, quien no pudo impactar de manera certera un balón en el aire.
América siguió manejando los hilos del juego y en una nueva oportunidad Montero se hizo enorme al atajar un mano a mano a Cristian Barrios, quien había rematado luego de un pase entre líneas por parte de Ramos.
Millonarios no pareció tener reacción ante el asedio de su rival. Sobre el minuto 28 de juego, el volante Edwin Cardona intentó romper el celofán con un remate que fue atajado por Montero.
Millonarios intentó sacudirse minutos más tarde por medio de Quiñones. El extremo se abrió paso sobre el sector izquierdo para introducirse al área y sacar un remate que atajó Jorge Soto.
Los dirigidos por Lucas González volvieron a responder con una jugada de gol que puso en aprietos a la defensa rival. Tras un centro perfecto, el balón quedó en los pies de Darwin Quintero, quien se volteó y sacó un disparo que se fue desviado.
Finalmente, América llegó al gol sobre el final de la primera mitad. Sobre el minuto 41 de la primera parte, Adrián Ramos abrió el marcador tras sacar un remate dentro del área que batió el marco de Montero y así poner el 1-0.
Para la segunda parte Millonarios intentó despertar de los laureles. Los embajadores apelaron a su referente Macalister Silva, quien se inventó una jugada al borde del área para luego rematar por encima del pórtico de Jorge Soto, quien no tuvo mucha acción.
El partido se tornó por momentos luchado sobre la mitad de la cancha. Tanto así, que una nueva opción de peligro se dio hasta el minuto 76 de juego cuando Silva se encontró con una serie de rebotes dentro del área rival para luego descargar un remate que pegó en la malla lateral.
Al final, la victoria fue para el América que llegó a 37 puntos en la tabla y se metió seriamente en la pelea por el famoso punto invisible, ventaja que se otorga a los dos primeros de cara a los cuadrangulares.
Los rojos deberán revalidar esta ventaja en la última fecha cuando se midan con Atlético Bucaramanga a las 7:30 p. m. En cuanto a Millonarios, el equipo de Gamero se medirá ante La Equidad con el objetivo de cerrar de buena manera el todos contra todos.
Así quedó la tabla de posiciones
1. Águilas Doradas - 41 puntos.
2. América de Cali - 37 puntos.
3. Independiente Medellín - 36 puntos.
4. Atlético Nacional - 33 puntos.
5. Deportes Tolima - 31 puntos.
6. Millonarios - 30 puntos.
7. Deportivo Cali - 27 puntos.
8. Junior - 27 puntos.
9. Alianza Petrolera - 25 puntos.
10. Deportivo Pasto - 24 puntos.
11. Independiente Santa Fe - 24 puntos.
12. . La Equidad - 23 puntos.
13. Atlético Bucaramanga - 23 puntos.
14. Unión Magdalena - 22 puntos.
15. Deportivo Pereira - 19 puntos.
16. Once Caldas - 18 puntos.
17. Atlético Huila - 18 puntos.
18. Boyacá Chicó - 17 puntos.
19. Jaguares de Córdoba - 14 puntos.
20. Envigado - 12 puntos.
*Clasifican los ocho mejores a los cuadrangulares donde se disputarán el paso a la gran final.