Oficialmente, ha terminado una fecha más para el fútbol colombiano en el primer semestre del 2024. Para algunos clubes, fue su revivir, mientras que para otro se trató de mantenerse en el mal rendimiento que acumulan durante las últimas jornadas, y que los aleja de la posibilidad de clasificar.

Desde el lado positivo, se ve el rendimiento del Deportes Tolima y el Deportivo Pereira, quienes midieron fuerzas en el estadio Manuel Murillo Toro con saldo a favor para los locales, quienes triunfaron por 2-1 y con una diferencia de gol más amplia que los ‘matecañas’, lideran el balompié colombiano.

Deportes Tolima en su duelo directo con Santa Fe igualó 1-1 | Foto: x @cdtolima

Detrás de estos aparece, a diferencia de los últimos semestres, Independiente Santa Fe, uno de los pocos históricos que vienen realizando la tarea de buena forma de la mano de Pablo Peirano, quien ha encontrado el equipo y les ha dado una salto de calidad para poder estar en los puestos de privilegio.

Con tan solo dos puntos menos de los líderes, en el juego correspondiente a la fecha que acaba, lograron rescatar un valioso empate ante Águilas Doradas por 1-1. Dicho resultado, es el segundo empate al hilo luego del que ya habían obtenido ante el Tolima en la jornada anterior. Ahora, se alistan para el clásico capitalino con Millonarios, el próximo 27 de marzo.

Del cuarto puesto al séptimo, quedaron divididos Bucaramanga y La Equidad con los mismos puntos, luego están Junior y Once Caldas, ganador en el último juego de la fecha ante Alianza FC por 1-0, con 21 unidades. Mientras que Independiente Medellín cierra el selecto grupo con 18 puntos, en una recuperación importante luego de un inicio de semestre bastante negativo.

Entre la casilla 9 hasta el 20, lo particular es que aparecen cuatro de los ‘grandes’ del balompié local que intentar la épica remontada para llegar al cierre del todos contra todos, con las posibilidades de ganarse un cupo. Como viene siendo la tendencia, 30 puntos es el número mágico y con 7 fechas por jugarse 21 quedan en disputa.

Los dos únicos clubes que tienen un juego más, pendiente por la fecha 8, son Atlético Nacional y Jaguares de Córdoba. Este juego, que dejará al día el calendario, se estará llevando a cabo el próximo miércoles, quien salga victorioso saltaría más posiciones y estaría cerca de ingresar a los ocho mejores.

Atlético Nacional salió del fondo de la tabla de la Liga Betplay | Foto: Colprensa

Sobre los verdes, en esta fecha 13, hubo que decir que lograron el primer triunfo desde que su entrenador, Pablo Repetto, llegó a las toldas paisas. Ante Deportivo Pasto, el equipo antioqueño pudo ganar por la mínima diferencia y así, alejarse de los últimos lugares donde se había condenado producto de los malos resultados.

Ahora bien, por esa misma línea de los históricos, otro triunfo agónico se dio para el América de Cali en su estadio. El conjunto de César Farías, quien sigue sin convencer, en el último suspiro ante Boyacá Chicó sacó un 3-2 que le sirvió para ponerse a tiro del octavo clasificado y soñar con entrar pronto.

Finalmente, el balance de los últimos dos ‘grandes’ como Millonarios y Deportivo Cali, se mantuvo por el empate que se dio entre sí. Los verdes con este resultado, se quedaron en la casilla 12 con apenas 15 puntos, mientras que los azules siguen penando y acumulan siete fechas sin ganar, viéndose estancados en la posición 15 con apenas 13 unidades.

Millonarios y Cali empataron en la fecha 13 de Liga Betplay | Foto: @MillosFCoficial

Con un calendario tan apretado, el fútbol colombiano no podrá parar durante la Semana Santa y tendrá acción el miércoles, así como el fin de semana próximo. Entre los juegos que destacan está el clásico entre Millonarios y Santa Fe, así como el Independiente Medellín vs. América de Cali.