En 2016 fue la última vez que el fútbol colombiano fue protagonista en el ámbito internacional, la razón, la coronación de Atlético Nacional como campeón de la Copa Libertadores. Un año antes, otro equipo de la liga colombiano sacó la cara en el plano internacional, fue Independiente Santa Fe al convertirse en el primer campeón cafetero de la Copa Sudamericana.
Si bien no han pasado ni siquiera diez años, de a poco se va alejando la última vez que el fútbol nacional llamó la atención en Sudamérica y por eso, se le ha empezado a exigir a los equipos para que vuelvan a reforzarse de buena forma, consolidar procesos y así, volver a los primeros lugares.
De momento, esta posibilidad se ve alejada por las nóminas que mantienen los equipos. Tal vez la única que de pelea fuerte, sería la del Junior de Barranquilla con nombres como el de Carlos Bacca, Yimmy Chará y Víctor Cantillo, próxima a su participación de Copa Libertadores donde mínimo, se espera pase de la fase de grupos a la que está clasificado.
Otro de los clubes que llama la atención pero aún así no se reforzó con nombres rimbombantes, es Millonarios. A consideración de su entrenador, Alberto Gamero, el proceso se viene desarrollando de buena forma y logrando resultados, ahora, basta con sumar jugadores en algunas posiciones para completar un equipo que se haga sumamente fuerte.
Por su consagración en la liga colombiana durante el año anterior, el azul al igual que los rojiblancos tienen la posibilidad de estar en la fase de grupos del certamen internacional. A la espera de que se conozcan sus rivales, viene teniendo un ascenso en su nivel que hace pensar estará listo para enfrentar la competencia más importante de Sudamérica.
En ese listado de “obligados” a ser protagonistas, en un tercer listado está Atlético Nacional, en crisis durante los últimos días por no responder de buena forma a las obligaciones en la liga colombiana. Sus dos más recientes resultados, fueron un empate y caída que generan desconfianza del proceso de Jhon Jairo Bodmer.
Con esta actualidad, por eso es extraño encontrarse con la relevación de Transfermark sobre el puesto que, supuestamente, mantiene Colombia en Sudamérica. De acuerdo a los especialistas en datos económicos, la Liga Betplay es la tercera por detrás nada más de la de Brasil y la Argentina, respectivamente.
El costo que ha sido publicado para el fútbol colombiano, es el de 238 millones de euros, esto evidencia que de haber un listado aparte a los dos primeros, Colombia aparecería en solitario en la casilla inicial. La diferencia respecto a Brasil y Argentina es de 500 millones de euros, lo que demostraría por qué los equipos del FPC no están teniendo buenas participaciones a nivel internacional.
Ranking ligas sudamericanas
1. Brasileirao (Brasil) - 1.450 millones de euros
2. Copa de la Liga (Argentina) - 843 millones de euros
3. Liga Betplay (Colombia) - 238 millones de euros
4. Primera División (Chile) - 178 millones de euros
5. Liga Pro (Ecuador) - 163 millones de euros
6. Primera División (Uruguay) - 157 millones de euros
7. Liga 1 (Perú) - 150 millones de euros
8. Copa de Primera (Paraguay) - 121 millones de euros
9. División Profesional (Bolivia) - 113 millones de euros
10. Liga Futve (Venezuela) - 66 millones de euros