Después de un mes sin Fútbol Profesional Colombiano, este viernes Deportivo Cali y Deportes Tolima cumplirán con su partido de vuelta por los cuartos de final de la Liga BetPlay I-2021, certamen que no se ha podido reanudar por la situación de orden público que vive el país.

El duelo entre azucareros y pijaos se ha pospuesto desde el 1.º de mayo sin éxito alguno para su normal desarrollo. Ahora, con la posibilidad de jugarse este viernes, aunque no será en Palmira ni en Medellín, ambas escuadras se enfrentarán a las 3:30 p. m. en el estadio Armando Maestre, de la ciudad de Valledupar.

Pese a la negativa por parte de una las barras bravas de la zona, la Dimayor confía en que el partido se juegue en las próximas horas para darle continuidad a las semifinales. De hecho, la barra Pasión Vallenata Norte del Valledupar dio a conocer su malestar por la programación del partido en el estadio donde juega su equipo en la segunda división, Valledupar F.C.

“Nos oponemos totalmente y decimos un rotundo no. Creemos que no es el momento para un espectáculo de fútbol y menos para definir la liga en medio de la situación que atraviesa el país, donde están asesinando jóvenes que están reclamando empleo –del cual los jóvenes de esta ciudad carecen– justicia y un buen gobierno. Este no es el momento. Le pedimos al gobierno municipal que sigan con la jornada de vacunación contra la covid-19 que en estos momentos están desarrollando en el estadio Armando Maestre Pavajeau”, expresó la barra brava del Valledupar en un comunicado.

Sobre esa situación, en entrevista con DirecTV Sports, el presidente de la Dimayor dijo que “el fútbol es de todos y no de las barras”. Además, dejó claro que se debe “hacer un esfuerzo para continuar con este deporte”. “El fútbol es un punto de encuentro y unión entre los colombianos. Este viernes es un momento importante para que la pelota empiece a rodar y así respetar el derecho al trabajo de muchos ciudadanos”, añadió Fernando Jaramillo.

Sobre el regreso de los hinchas a los estadios, el directivo señaló que existe la posibilidad de contar con una parte del aforo: “Se habló con el Ministerio del Deporte para homologar una asistencia de entre el 25 % y el 30 %. Es clave que la gente vea a su equipo, pero con todos los protocolos de bioseguridad”.

Anteriormente, Fernando Jaramillo había dicho que una de las opciones para la continuidad del torneo era jugarlo en Ecuador, algo que ya estaría descartado. “Dicho país nos ha tendido la mano para continuar y terminar nuestra liga, pero la prioridad es culminar el torneo en Colombia”.

Y aunque no han podido cumplir con las fechas establecidas, el presidente de la Dimayor asegura que la Liga BetPlay I-2021 no se va a suspender porque para eso están analizando varios planes.

“No vamos a suspender, no vamos a decretar desierto el campeonato, vamos a jugarlo y tenemos varios planes para hacerlo”, expresó en conversación con Red+.

“Estamos viendo y trabajando con las autoridades del Gobierno central y local para asegurar que cuando anunciemos el partido lo podamos hacer y que se le brinden las garantías a los jugadores”, añadió.

Por lo pronto, el partido entre Deportivo Cali y Deportes Tolima, que tiene el marcador global 3-0 a favor del ‘pijao’, se disputará este viernes a las 3:30 p. m. De ese encuentro saldrá el rival de La Equidad en las semifinales y la otra llave es Millonarios vs. Junior de Barranquilla, instancia que está prevista para iniciar el miércoles 9 de junio.