Los integrantes del primer equipo del Deportivo Pasto presentaron este miércoles un comunicado en el que dejan por escrito que no se presentarán al partido del próximo domingo ante Quindío si la junta directiva, liderada por el presidente Óscar Casabón, no se pone al día con el pago de salarios atrasados y la seguridad social.

“Nosotros, los abajo firmantes, en nuestra condición de futbolistas profesionales y miembros de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), vinculados con la Asociación Deportivo Pasto, entidad que usted representa, por medio de la presente queremos manifestarle nuestra inconformidad por los incumplimientos en los pagos de las obligaciones laborales, situación que nos tiene en estado de indefensión y que pone en riesgo nuestro bienestar como trabajadores y la subsistencia de las familias que dependen de nosotros”, ajusta el documento firmado por todos los jugadores del plantel.

El comunicado asegura que actualmente el Pasto “adeuda el pago de salarios correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, así como los pagos de todo el año de la seguridad social integral”, añadiendo que “esta situación ha sido reiterada y en varias oportunidades le hemos hecho conocer la difícil situación que atravesamos por los incumplimientos en que ha venido incurriendo el club, ofreciendo compromisos de pago que no han sido honrados”.

Después de hacer una descripción de los hechos, los jugadores indican que “como consecuencia de estos incumplimientos hemos adoptado la determinación de presentarnos al lugar de entrenamiento en los horarios determinados por el cuerpo técnico, pero no jugaremos el partido contra el Deportes Quindío de la próxima fecha de la Liga BetPlay Dimayor, hasta tanto nos sean cancelados los salarios causados hasta la fecha y el pago de la seguridad social de todo el año 2021″.

Cabe recordar que Acolfutpro ya había hecho una denuncia pública contra el cuadro nariñense a mitad de año, cuando pidieron la intervención por parte del Ministerio del Deporte con el objetivo de retirarle el reconocimiento deportivo al Pasto si no cumplía con la deuda que tenía en ese entonces y que se prolonga hasta la actualidad.

Producto de esa situación, incluso se produjo la renuncia del delantero Jeison Medina, quien decidió dar un paso al costado viéndose obligado a salir del país debido a que la dirigencia del cuadro ‘volcánico’ envió una misiva al resto de presidentes del fútbol colombiano pidiendo que no lo contrataran, argumentando que no era válida la finalización del contrato que tenía firmado hasta diciembre de 2022.

Carlos González Puche, director ejecutivo de la asociación de jugadores, habló en RCN Radio Cali y contó que “los jugadores se presentaron esta mañana al entreno y no se les permitió ingresar. Ellos se mantienen en la decisión de no jugar el fin de semana”.

“Yo hablé con el presidente de la Dimayor (Fernando Jaramillo) y está muy preocupado por la situación del Deportivo Pasto. Está claro que llevan casi un año sin pagarles seguridad social a sus jugadores”, agregó González Puche, que afirma que el cuadro nariñense “en este momento tiene una deuda de 7 mil millones de pesos con la DIAN”.

Se espera que en las próximas horas haya pronunciamiento oficial por parte del club, puesto que los jugadores han manifestado que pondrán esta situación en conocimiento de la Dimayor, el Ministerio del Deporte y demás autoridades que puedan darle una solución a este caso que podría asemejarse a lo que sucedió el año pasado con el Cúcuta, equipo que actualmente se encuentra en gestiones para volver a recibir el reconocimiento deportivo luego de la orden de liquidación emitida por la Superintendencia de Sociedades.